Recorte en inversión afectará obra vial y juntas educativas

Reducción en la recaudación de impuesto afectó al Conavi y municipios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El recorte en obras de 11% que contiene el Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario del Gobierno para el 2016 afectará las transferencias al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), las municipalidades y las juntas de educación.

Estas últimas organizaciones son las encargadas de la infraestructura educativa.

Así lo explica el Ministerio de Hacienda en la exposición de motivos de la iniciativa.

“El gasto de capital decrece un 11,2%, explicado principalmente por la reducción en el rubro de transferencias de capital. (...). Se reduce la transferencia al Conavi, producto de una menor recaudación del impuesto a los combustibles; lo mismo que a las municipalidades, también las de las juntas de educación disminuyen”, señala el documento.

El texto aclara que en el caso de la infraestructura educativa, existen en Caja Única más de ¢96.000 millones para este fin.

En la reducción de las transferencias de capital al sector público también influye que algunos gastos presentados en el 2015 no se repetirán en el 2016, como lo destinado al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento para el plan Limón Ciudad-Puerto.

Se consultó a Hacienda sobre el recorte específico para estas tres entidades, pero hasta ayer no fue posible tener respuesta. Tampoco se obtuvo de las entidades que sufrieron el recorte.

En total, el gasto de capital para el 2016 alcanza cerca de ¢410.000 millones, un 5% del plan total. Dentro de este gasto aumenta el monto para edificaciones.

La economista Edna Camacho señaló que es inconveniente la disminución del gasto de capital, en tanto el gasto corriente (como salarios) sí crece.

Recortes. En el caso del Conavi, la legislación establece que el 29% de lo recaudado por el impuesto a los combustibles le corresponde a la red vial; 75% de ese monto a Conavi y 25% a los municipios.

En el plan de gasto aprobado para el 2015, la transferencia al Conavi por esta ley fue de ¢86.480 millones y en el plan presentado del 2016 fue de ¢83.618 millones.

En el caso de las juntas de educación, en el plan de gasto aprobado para el 2015, el Ministerio de Educación incluyó una transferencia de capital de ¢63.142 millones para la construcción y mantenimiento de obras de infraestructura física y otra de ¢6.000 millones para la compra de terrenos con el objetivo de abrir centros educativos.

En el plan de gasto del 2016, dichas partidas bajan a ¢26.382 millones y ¢2.500 millones, respectivamente.

En el caso de las municipalidades, no fue posible obtener detalle del recorte dentro del plan de erogaciones del próximo año.