Presupuesto familiar será el protagonista de la Feria de Educación Financiera 2019

Actividad se efectuará el próximo 31 de octubre frente al edificio de Correos de Costa Rica, en San José. Un total de 17 instituciones participarán en el encuentro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La décima Feria Nacional de Educación Financiera se efectuará, el próximo 31 de octubre, y una de las novedades de este año será el Presupuestatón.

Se trata de charlas y asesoría sobre cómo realizar un presupuesto familiar con el objetivo de detectar los gastos prioritarios, frente a los que no lo son, explicó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, organizadora de la actividad.

“En la feria queremos enseñar a las personas a que se den cuenta de que las finanzas personales son las decisiones tomadas todos los días. Cómo manejarlas y administrarlas, es parte de lo que debemos saber como consumidores financieros”, explicó Ortega.

La vocera de la Cámara de Bancos explicó que se enfocan en el presupuesto familiar, porque la gran mayoría de las personas no hacen un presupuesto.

“En los estand de la feria habrá asesores financieros quienes ayudarán a realizar un presupuesto. Por lo general, los gastos familiares son casa, luz, agua, teléfono, educación y comida. Cuando se hace un balance de repente el dinero sí alcanza, pero al final no está alcanzando. El objetivo es saber por qué no alcanza”, explicó Ortega.

En la actividad de este año participarán 17 instituciones, entre públicas y privadas, que brindarán consejos sobre ahorro y uso adecuado de productos financieros como las tarjetas de crédito.

El evento estará abierto de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y se realizará en el bulevar frente a Correos de Costa Rica, en San José.

La Feria de Educación Financiera se ha realizado desde el 2010 en forma anual e ininterrumpida y cuenta con la participación de entidades bancarias y financieras. Además, coincide con el Día Mundial del Ahorro.

La actividad tiene por objetivo promover la cultura financiera por medio de diversas actividades.

“Se brinda asesoría, consejo y recomendaciones a todos los visitantes, para que conozcan la importancia del ahorro, así como los distintos servicios y productos que ofrece el sistema financiero y cómo hacer un uso correcto de los mismos, para que operen en su beneficio”, explicó la vocera.

Las entidades financieras presentes serán el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC Credomatic, Banco Davivienda, Grupo Mutual, MUCAP, Coopeande No.1, Coopenae y Coopeservidores.

También participarán el Banco Nacional y Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Así como el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y las cuatro superintendencias financieras de banca, seguros, valores y pensiones.