Precios de bonos de Costa Rica bajan junto con los de mercados emergentes

Analistas consideran que ajuste internacional se debe a la posibilidad de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la baja en los precios de las materias primas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los precios de los bonos de deuda externa de Costa Rica están bajando junto con los de otros países emergentes.

Según información proporcionada por grupo Aldesa, los precios de todos los bonos de deuda externa de Costa Rica han caído a partir de abril. Por ejemplo, el precio del bono que vence en el 2043 pasó de casi 91%, en abril, a 83% actualmente y el que vence en el 2044 de 106% en abril, a 97% en este mes.

Cuando los bonos se emiten por primera vez, en el mercado primario, tienen un precio igual a 100. Los inversionistas que los adquieren pueden venderlos y así se pueden negociar por segunda o más veces. Estas transacciones se realizan en el mercado secundario.

De esta forma, un precio de 106 significa que el bono se negoció en el mercado secundario en un 6% más que el valor original en mercado primario. Si, por ejemplo, el valor facial del bono era de $100, entonces se transó en $106 y un precio de 91 significa que se negoció en un 9% menos de su valor original, en este caso en $91.

Otra forma de verlo es que con el índice de bonos de mercados emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) y el índice de bonos de Costa Rica que publica Bloomberg. El índice local ha caído un poco más que los emergentes, en el último mes.

Según estos indicadores los precios de los bonos ticos generalmente varían al ritmo de los precios de los valores de países emergentes, aunque a intensidades diferentes.

Tasas al alza. Según analistas consultados por La Nación los precios de los bonos de países emergentes bajan especialmente por la posibilidad de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la caída en los precios de las materias de las cuales muchos países emergentes son productores.

Para el analista Andrés Volio al acercarse el momento en que comenzarán a subir las tasas de interés en Estados Unidos, hay una estampida de los mercados emergentes pues ahora tendrán mayores rendimientos en ese país.

"Se acerca el momento en que comienzan a subir las tasas en Estados Unidos, no hubo deflación, como se temió en algún momento, hay expectativas de aumento en la inflación hasta cerca de las metas, los indicadores, casi sin excepción, son buenos, el desempleo cerca de 5%, buen crecimiento nuevamente, etc. Por eso la estampida de mercados emergentes, y el desempeño de los bonos", comentó Volio.

"Los inversionistas han acelerado su salida de bonos emergentes debido a que, de nuevo, se comenzó a especular sobre la potencial subida de tasas por parte de la FED (Reserva Federal), el banco central estadounidense. Esto porque los datos económicos han ido mejorando, dándole la razón a los miembros de la FED, que consideran que la desaceleración económica del primer trimestre fue solo algo temporal", explicó Hernán Varela, jefe de Estrategia de Aldesa.

No obstante, hay división entre los analistas de la magnitud del efecto de la baja en los precios de los bonos de países emergentes sobre los bonos ticos. Algunos consideran que los inversionistas distinguen entre países productores de materias primas y los que no lo son.

"Los bonos ticos que se cotizan en plazas externas sufren por estas condiciones externas aunque la presión sobre ellos se ve mitigada por el relativo pequeño tamaño de las emisiones, la relativa baja liquidez de las emisiones (los tenedores no son mayoritariamente especuladores y tienden a mantener sus inversiones hasta su vencimiento), y la mejora en los términos de intercambio del país, que es importador de petróleo y otras materias primas importantes", opinó el economista Alberto Franco.

Máx Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, opinó el viernes pasado que el mercado se ha diversificado y distingue los emergentes que son productores de materias primas y los que son importadores, como Costa Rica, el cual sale beneficiado con una mejora en los términos de intercambio (relación entre los productos exportados respecto a los importados).

Sin embargo, no existe consenso acerca de la neutralidad de estos ajustes internacionales sobre los precios de los bonos de Costa Rica.

"En cuanto a los bonos costarricenses, si hemos visto una corrección a la baja en el precio. Es importante señalar que este tipo de movimientos no discriminan, es decir, la venta es general", consideró Varela.