Podcast: ¿Cómo llegaron algunos hogares a estar tan endeudados?

En esta entrega de “Economía de uso diario” se incluye una entrevista con Gustavo Vargas, presidente de la Cámara de Bancos y gerente del Banco Nacional, donde destaca algunos de las condiciones que favorecieron el alto endeudamiento de las familias.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El endeudamiento de los costarricenses aumentó de manera acelerada en esta década. En el 2011, la deuda promedio de los hogares superaba 5,2 veces su ingreso promedio y en el 2018, esta relación subió a 8,4 veces. Por su parte, la deuda con tarjetas de crédito llegó a casi ¢1,4 billones al cierre del 2018, un aumento del 22% en cuestión de un año.

En este podcast de Economía de uso se incluye parte de una entrevista con Gustavo Vargas, presidente de la Cámara de Bancos y gerente del Banco Nacional, donde destaca algunos de las condiciones que favorecieron el alto endeudamiento de las familias –no todas ellas negativas– y comenta algunas prácticas que podrían ayudar a los hogares a organizar mejor su consumo y el manejo de sus finanzas.

Recuerde que si desea conocer más acerca de cómo elaborar un presupuesto familiar, este 31 de octubre por la mañana se realizará la décima Feria de Educación Financiera, en San José centro, en el bulevar frente a Correos de Costa Rica.

Ver más

Para complementar la información que publicamos a diario en nacion.com, en nuestra versión impresa y en redes sociales, creamos Podcast La Nación con programas semanales que puede escuchar en nuestra web, en Spotify y iTunes. En estas tres plataformas encontrará más episodios de Economía de uso diario.