Pago de aguinaldo: ¢964.500 millones recibirán trabajadores asalariados a partir del 1 . ° de diciembre

Gobierno Central hará depósito del aguinaldo el 6 de diciembre a empleados y jubilados con cargo al Presupuesto, confirmó Nogui Acosta; los patronos privados tienen hasta el 20 de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 1.266.000 trabajadores asalariados de los sectores público y privado, y 61.332 pensionados con cargo al Presupuesto Nacional, recibirán ¢964.500 millones por el pago de aguinaldo correspondiente al 2023. El desembolso comenzará a partir del 1. ° de diciembre próximo.

Las empresas privadas acumulan la mayor cantidad de trabajadores con derecho al decimotercer mes, pues serán 1.100.000 personas, según la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

La organización gremial estimó el desembolso en aguinaldos en ¢738.320 millones, indicó José Luis Araya, director ejecutivo de la agrupación.

Por su parte, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, confirmó que el Gobierno Central depositará los recursos, sin ningún inconveniente previsto, el próximo miércoles 6 de diciembre.

En el caso del Poder Ejecutivo, la previsión presupuestaria es pagar ¢226.132 millones. De dicho monto, ¢158.532 millones se destinarán a 166.000 funcionarios de los ministerios e instituciones adscritas, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones y Contraloría General de la República.

Además, ¢67.600 millones serán para 61.332 jubilados con cargo al Presupuesto Nacional.

“Los trabajadores pueden estar tranquilos que tenemos cubierto el pago del aguinaldo. Hemos hecho un gran esfuerzo de crear condiciones para asegurar los recursos necesarios para cubrir ese costo”, confirmó Acosta.

La Ley 2.412 y sus reformas, Sueldo adicional o Ley del Aguinaldo establece que en los primeros 20 días de diciembre de cada año se debe pagar este derecho al trabajador.

La norma establece que si la relación laboral termina antes del mes de diciembre, el trabajador asalariado tiene derecho a que se le pague el aguinaldo al momento de la terminación de la relación laboral.

---

Así se calcula el aguinaldo

Para hacer el cálculo, los trabajadores del Gobierno Central deben sumar todos los salarios brutos recibidos entre el 1.° de noviembre del 2022 y el 31 de octubre del 2023, y dividirlos entre 12, según Hacienda.

Además, el aguinaldo no está sujeto a ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias.

Para los trabajadores del sector privado e instituciones autónomas, se suman todos los salarios brutos recibidos entre el 1.° de diciembre del 2022 y el 30 de noviembre del 2023, y el resultado se divide entre 12 meses.

El salario bruto es el total devengado por el empleado, sin reducir cargas obreras, ni impuesto sobre la renta.

Una forma sencilla de hacer el cálculo es sumar todos los salarios consignados en las órdenes patronales durante el periodo y dividirlos entre 12.

“En el cálculo del pago de este decimotercer salario, se contemplan el pago de horas extraordinarias, así como otros montos salariales como, por ejemplo, comisiones, incentivos, salario en especie”, subrayó el director ejecutivo de Uccaep.

Araya hizo un llamado a los patronos y empresas a cumplir con lo establecido en la legislación laboral en el pago del aguinaldo.

Además, instó a los trabajadores a redoblar la precaución y seguridad a la hora de retirar este dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias. También instó a tener cautela en el manejo de información bancaria sensible para evitar estafas.