Organizaciones particulares rinden cuentas a ministerios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las entidades que más reciben fondos de los ministerios afirman entregar informes trimestrales sobre el uso de los recursos y algunas realizan auditorías internas y externas.

Así lo explicaron cuatro de las organizaciones que más recursos recibieron del presupuesto gubernamental entre el 2011 y el 2015.

En el caso de la Fundación Omar Dengo, la directora ejecutiva, Leda Muñoz, explicó que el Ministerio de Educación financia el Programa Nacional de Informática Educativa, el cual beneficia a unos 582.372 estudiantes en cerca de 2.500 centros educativos de todo el país. El Estado apoya este programa desde 1997, aunque existe desde 1988.

“Existe un proceso de planificación que se traduce en un plan anual operativo y presupuesto detallado del cual se entregan informes trimestrales al Ministerio de Educación Pública”, puntualizó Muñoz.

La Asociación Cruz Roja Costarricense, por su parte, explicó, por escrito, que el 68% de los fondos de la entidad provienen de recursos propios o privados y un 32% de recursos públicos, lo cuales fueron designados en leyes específicas. Los aportes estatales a la entidad se iniciaron en 1974.

La entidad explicó que presentan informes de ejecución presupuestaria a cada entidad concedente (Ministerio de Salud, municipalidades, Junta de Protección Social, entre otros) además efectúan auditorías financieras y operativas por periodos.

La Fundación Parque Metropolitano La Libertad, encargado de administrar el proyecto Parque La Libertad, del Ministerio de Cultura y Juventud, recibe de este ministerio, en promedio, el 70% de sus fondos y gestiona el 30% restante.

Al igual que las otras entidades, rinden informes trimestrales al ministerio concedente.

Otra entidad que tiene un importante apoyo estatal es la Fundación Ayúdenos para Ayudar, que es la que administra el del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, donde se ubica el Museo de los Niños.

En esta entidad, el aporte del Estado significa aproximadamente un 29% del presupuesto anual del Centro y presenta reportes de ejecución a este ministerio durante el año.