Ocho de cada 10 municipios gestionan sus finanzas a ciegas

Contraloría alerta de vulnerabilidad en fondos públicos por carencia de controles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ocho de cada diez municipalidades del país manejan sus recursos a ciegas, pues carecen de registros financieros.

La Contraloría General de la República determinó que 69 gobiernos locales, de 81 en total, no poseen información contable en áreas como bienes, deudas de contribuyentes y propias, prestaciones legales y patrimonio.

“La ausencia de controles contables y financieros incrementa el riesgo de errores y de que se cometan actos irregulares con los fondos públicos, sin que sean detectados oportunamente”, alertó la Contraloría en un informe del pasado 31 de agosto .

La institución realizó la fiscalización para determinar el avance de los ayuntamientos en el cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) .

Desde noviembre del 2008, el Ministerio de Hacienda ordenó a todas las entidades estatales incorporar las prácticas NICSP. El tiempo límite para aplicar las normas es el 1.° de enero del 2016.

German Mora, gerente de Desarrollo Local de la Contraloría, explicó que aplicar este modelo aportará transparencia en el uso de los recursos públicos municipales, pues las transacciones serán registradas de manera informática.

Actualmente, la mayoría de procesos contables de los ayuntamientos se lleva en libros.

La CGR determinó que solo 11 gobiernos locales tienen un avance superior al 80% en la incorporación de las directrices financiero-contables.

¿Listas? Los cuestionamientos en el manejo de las finanzas municipales adquieren trascendencia en el marco del compromiso del Gobierno Central de trasladar más competencias y recursos a los 81 municipios del país.

En agosto pasado, la Asamblea Legislativa avaló en primer debate una reforma para transferir ¢63.0000 millones al año para atender la red vial cantonal .

Rolando Rodríguez, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) , descartó que las deficiencias financieras señaladas pongan en riesgo el uso de las nuevas competencias que trasladará el Gobierno.

“El proceso de modernización contable más bien nos fortalece para ejecutar los nuevos dineros que nos trasladarán”, afirmó.

Para Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) , no hay descontrol en las finanzas municipales, pues llevan sus libros contables.

“Los dineros que llegarán no corren peligro, pues dentro de las municipalidades hay muchos controles en el uso de recursos. No debe ser una excusa para no trasladar los dineros”, aseguró.

Desde el Gobierno Central se mantiene el compromiso de trasladar más recursos y competencias a las municipalidades, confirmó Yanina Soto, directora ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

“Los municipios han hecho un gran esfuerzo para modernizar sus estructuras financieras. Muchas veces se olvida la carencia de recursos que enfrentan, por eso sería perverso e iluso no dar esos recursos para fortalecerlas”, enfatizo la funcionaria.

La Contraloría recomendó al IFAM, organizaciones municipales y Hacienda reforzar la colaboración con los municipios que tienen más retrasos en la incorporación de las normas NICSP. Así como establecer una hoja de ruta para el fortalecimiento de los sistemas contables.