Ministro de Hacienda: ‘Hay que ajustar el marco legal’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría señala no solo que hay una quinta parte de los grandes contribuyentes que no tributan, sino, también, que este número ha venido creciendo. ¿Qué opina?

Yo creo que ya para el 2012 y 2013, prácticamente son los mismos. Parece que hubo un aumento un poco más grande del 2010 al 2011. Yo, el dato para el 2014, no lo tengo en este momento. No podría tener criterio sobre si ha seguido aumentando o permanece ahí.

¿Está mal diseñado el sistema? ¿Encuentran las empresasformas de llevar las utilidades a cero o negativas?

Casualmente, ahí entra el proyecto de ley contra el fraude fiscal, porque ese proyecto lo que trata es casualmente de reducir la evasión y los espacios que existen en el sistema tributario.

”Esto lo que hace es comprobar que es necesario hacer ajustes en el marco legal en materia tributaria, con un tema que veo cada vez más crucial, que es el tema del acceso a la información. Si no se tiene acceso a la información, es muy difícil valorar cuál es la situación de las empresas y de las personas”.

La Contraloría señala también que, de las fiscalizaciones que se programan, no se ejecuta el 35% para renta y 15% para ventas. ¿Hay también problemas de falta de personal?

Eso puede estar afectando, no digo que no. Ya, de hecho, se aprobaron, o está en un proceso adelantado, tener más personal para Tributación, pero también hay que pensar que con el nuevo esquema de fiscalización y el nuevo modelo de análisis de riesgo en este tipo de fiscalizaciones, se redujo a la mitad el tiempo que se dedicaba a cada fiscalización.