José Rafael Brenes renuncia a la dirección general de la Bolsa Nacional de Valores

Economista dejará el cargo el próximo 30 de junio, después de laborar 17 años en el órgano encargado del negocio del mercado bursátil costarricense.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

José Rafael Brenes renunció al cargo de la dirección general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), después de dirigir este órgano por un periodo de 17 años.

En un comunicado de prensa, la Bolsa informó que el economista estará en el cargo hasta el próximo 30 de junio y su salida se debe a que se dedicará a proyectos personales de negocios.

Ricardo Hernández López, actual director de Asesoría Legal de la BNV, tendrá el cargo de director general de manera interina.

En su comunicado, la Bolsa destacó que Brenes se caracterizó por la búsqueda de los problemas del mercado de valores local, la innovación, el cambio tecnológico y la modernización de los sistemas de negociación.

“La Junta Directiva acordó mantener un vínculo profesional con el señor Brenes Vega como asesor en temas que se consideren estratégicos para el negocio y su marcha”, resaltó la BNV.

José Rafael Brenes llegó a la dirección general de la Bolsa en el 2004, después de desempeñarse como gerente del Banco Central, de 1998 hasta el 2004.

También ocupó otros cargos públicos como viceministro de Hacienda, entre 1993 y 1994, y viceministro de Planificación Económica, entre 1991 y 1993.

Brenes destacó que su salida de la institución bursátil fue por una decisión personal.

“La Junta Directiva actual (de la Bolsa) está muy involucrada en el negocio y está muy bien posicionada para llevar adelante el proyecto de la entidad, lo cual me permite a mí, dentro del mercado de capitales, desarrollar proyectos que tengo”, afirmó el economista.

Brenes destacó que, en sus casi dos décadas al frente de la BNV, el mercado tuvo una fuerte transformación tecnológica, modernización del negocio, de sus reglas y la promoción de nuevos productos bursátiles.

Además recalcó que, en una economía pequeña como la de Costa Rica, el desarrollo del mercado de capitales debe de ir de la mano de una política pública para impulsarlo.

“Un mercado de acciones es como un centro comercial. Debe tener empresas anclas y, a partir de ahí, que otros negocios pequeños participen. Para que se dé un mercado de capitales debe tener cuatro o cinco compañías como el tamaño de la Florida (Ice and Farm) para términos de un centro comercial que valga la pena visitar y no tenemos esas compañías”, dijo el economista a modo de analogía.

Para Brenes, a futuro, se deben incorporar en el mercado accionario local empresas propiedad del Estado mediante la figura de capital mixto.

“El reto para el país es dar el financiamiento (mediante la Bolsa) a las empresas que ya tenemos y son las pequeñas y medianas. Por eso el proyecto facturas es tan importante, porque la gran mayoría de las empresas pequeñas, el financiamiento que tienen es monetizar sus cuentas por cobrar”, dijo Brenes.

Por su parte, Hernández estará en el cargo por el período de tiempo que permita la realización del proceso de reclutamiento, selección y contratación del próximo director general, el cual será realizado bajo los más altos estándares que comprende la elección de dicho puesto, detalló la Bolsa.

Él es abogado, labora desde el 2011 en la BNV y posee una maestra en Bolsa y Mercado Financiero del Instituto Europeo de Posgrado y en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas de la Universidad Interamericana.