Inversionistas solicitan plan de mejora a BCR SAFI para recuperar caída del valor del PEP

Administradores de fondos de pensiones que mantienen inversiones en el Fondo Inmobiliario No Diversificado solicitaron al BCR SAFI un plan para recuperar baja de $42 millones en el avalúo del Parque Empresarial del Pacífico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de inversionistas institucionales del Fondo Inmobiliario No Diversificado solicitaron a la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR SAFI) un plan de mejora para garantizar la recuperación de la diferencia del último avalúo del Parque Empresarial del Pacífico (PEP), la cual estimó una reducción del 60% en el valor del inmueble, equivalente a $42,16 millones.

Los inversionistas institucionales son entidades que gestionan grandes capitales que no son de su propiedad, con el objetivo de obtener rentabilidad para sus clientes. En el caso del fondo de BCR SAFI, este grupo está integrado por administradores de fondos de pensión que, además de recuperar el PEP, reclaman mejoras en las cuentas por cobrar derivadas de la ejecución del fideicomiso de garantía de los arrendamientos.

En los firmantes de un comunicado de prensa enviado esta mañana figuran la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema); Popular Pensiones, la operadora de planes de pensiones complementarias del Banco Popular; BN Vital, operadora de pensiones del Banco Nacional; Vida Plena, operadora de pensiones del Magisterio Nacional y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial (Junafo).

“Los rendimientos mostrados no son del agrado ni aceptación por parte de los inversionistas, lo que nos ha llevado a discusiones que resulten en la búsqueda constante de soluciones efectivas al plan maestro de saneamiento y la adecuada gestión del fondo”, señaló Carlos Arias, director ejecutivo de Jupema y presidente del comité de vigilancia del Fondo Inmobiliario No Diversificado.

Arias indicó que hay muchas inquietudes sobre la gestión que se ha hecho del PEP. “Tenemos muchas dudas sobre el avalúo que se hizo”, indicó. El comité de vigilancia, creado en diciembre pasado por acuerdo de los inversionistas del Fondo, funge como enlace con la administración.

El plan de mejora solicitado por los inversionistas institucionales es uno de los puntos que se analizarán en la Asamblea de Inversionistas, prevista para este viernes 22 de marzo. Además, se prevé que soliciten explicaciones sobre la falta de pago de timbres que imposibilitó aplicar el desahucio de las Bodegas Comerciales Uruca 02, generando así un gasto adicional de ¢200 millones. Este caso también está siendo investigado por la Sugeval.

Los planes del BCR SAFI

Consultados sobre la solicitud de los inversionistas, BCR SAFI indicó que entre las primeras acciones que desarrollan para mejorar los indicadores del PEP se encuentra la normalización del cumplimiento normativo y regulatorio. Para ello, mantienen comunicación con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para apegarse a las leyes y regulaciones aplicables.

Durante una inspección de Bomberos, el 30 de marzo del 2023, en el Parque Empresarial Pacífico (PEP), se encontraron múltiples fallas de seguridad, en las 11 estructuras fiscalizadas y que se encontraban en pleno uso.

Además, BCR SAFI indicaron que se está trabajando en la mejora de los flujos de arrendamiento del PEP para incrementar el potencial generador de ingresos y lograr el aumento del rendimiento del inmueble y del Fondo Inmobiliario. Con estas acciones, se espera elevar el valor del parque en el futuro, indicó la subsidiaria del BCR, por medio de la oficina de prensa.

La entidad también mencionó que la administración está enfocada en la colocación del inmueble y analiza la viabilidad de realizar inversiones, como un plan maestro que incluye el diseño y planos de los caminos internos. Asimismo, están tramitando los permisos de acceso al parque, la adecuación de los cuartos fríos y las terrazas.

El Parque Empresarial Pacífico está situado en la provincia de Puntarenas, concretamente en Caldera, cantón de Esparza, y fue adquirido por BCR SAFI en marzo del 2020 por $70,8 millones. El establecimiento cuenta con 540.000 metros cuadrados.

Un comunicado de Hecho Relevante enviado por esta subsidiaria del BCR, el pasado 16 de febrero, a la Superintendencia General de Valores (Sugeval), indicaba que el valor razonable de la propiedad disminuyó de $70,24 millones, en el 2023, a $28,08 millones, en el 2024, es decir, una reducción de $42,16 millones, representando así una pérdida del 60% en su valor.

En setiembre del 2022, un grupo de inversionistas presentó una denuncia contra BCR SAFI ante la Sugeval por esta compra. Entre los cuestionamientos se incluyen el valor de adquisición de la propiedad y supuestas anomalías en el arrendamiento del edificio. El caso también está siendo investigado por el Ministerio Público.

El gerente general de BCR SAFI, Allan Marín Roldán, confirmó en diciembre pasado que el Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado compró nueve propiedades, entre ellas el PEP, al exdiputado Humberto Vargas, quien estuvo en la Asamblea Legislativa durante el periodo 2014-2018.

Marín reveló la información durante una comparecencia ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, el 13 de diciembre.

En la asamblea de inversionistas de este viernes, el Comité de Vigilancia presentará un informe sobre las acciones de control y fiscalización que se han llevado a cabo desde su creación.