INS duplicó sus ganancias en el primer semestre del año

Venta de seguros de vida impulsó réditos, según datos de la Sugese

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Seguros (INS) consiguió duplicar sus ganancias durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del 2015.

La aseguradora estatal tuvo una utilidad neta de ¢22.842 millones entre enero y junio del 2016, mientras que en los primeros seis meses del año pasado acumuló ¢11.052 millones, según reportes de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Silvia Pardo, jefa de la Subdirección de Mercadeo de la empresa, explicó que el mejor resultado se fundamentó en un aumento en los ingresos por primas, una menor siniestralidad y por la contención del gasto.

La aseguradora pública tuvo ingresos por ¢289.014 millones por la venta de pólizas, en el primer semestre del año, es decir, 17,4% más frente al mismo periodo del 2015, cuando la comercialización de productos ascendió a ¢246.083 millones.

La venta de pólizas de vida tuvo la mayor alza para la empresa pública, con ingresos de ¢40.447 millones en los primeros seis meses del año, frente a los ¢26.907 millones del 2015.

“Los ingresos del INS no han dejado de crecer desde la apertura; este crecimiento se da en prácticamente todos los ramos”, aseguró Pardo.

Las ventas totales del mercado de seguros ascendieron a ¢358.000 millones en el primer semestre.

Privadas. Por otra parte, las 12 aseguradoras privadas que operan en el mercado local tuvieron una ganancia neta, en conjunto, de ¢1.650 millones.

Tomás Soley, jerarca de la Sugese, resaltó que las aseguradoras privadas reportan un crecimiento “sano” este año, de cara a periodos anteriores cuando las pérdidas eran mayores.

Las empresas Pan American Life, ASSA Compañía de Seguros y Aseguradora del Istmo (Adisa) fueron las que reportaron las mayores ganancias del semestre.

Quálitas y Sagicor lograron revertir este año el resultado negativo reportado en el 2015.

Rosa María Morales, gerenta general de Quálitas, dijo que el aumento en la venta de pólizas y el control de la siniestralidad les permitió una ganancia de ¢10 millones este año, frente a los ¢410 millones de pérdidas del 2015.

“Hemos crecido poco a poco (...); hoy vendemos el 80% (de los productos) mediante el sector financiero y agencias de carros”, detalló Morales.

Seguros del Magisterio reportó una reducción de la utilidad neta al pasar de ¢437 millones, al primer semestre del 2015, a ¢16 millones este año, según Sugese.

Rafael Chinchilla, gerente de esta aseguradora, dijo que el aumento en ventas los obligó, por normativa, a elevar las reservas, lo que impactó la ganancia.