Improsa SAFI planea fusionar sus fondos inmobiliarios y para empezar agrupa los primeros 35 edificios

Decisión aglutina en el fondo inmobiliario Los Crestones inmuebles en zonas francas, comercio y servicio alquilados por empresas como Procter & Gamble, Walmart, Emerson Electric y Grupo Q

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) informó, este lunes 25 de abril, de la primera fusión de tres fondos de inversión que implicarán la consolidación de activos, por un valor de $269 millones, una paso que está concebido dentro de un estrategia para consolidar al menos cuatro de los cinco productos colectivos que gestiona en el negocio de los bienes raíces.

El Fondo de Inversión Inmobiliario Los Crestones es el que prevalecerá de la absorción con Improsa Fondo de Inversión No Diversificado Inmobiliario Dólares Dos y Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Multipark, anunció Improsa SAFI en un comunicado de prensa.

Estos tres fondos administran 35 inmuebles en zonas francas, comercio y servicios que son arrendados por empresas como Procter & Gamble, Walmart, Emerson Electric y Grupo Q.

La asambleas de inversionistas de los tres vehículos de inversión avalaron la operación, por mayoría de los presentes y sin votos en contra, detalló a La Nación Jaime Ubilla, gerente general de Improsa Banca de Inversión.

La decisión tomada aún no está en firme porque se debe culminar el periodo de derecho de receso en los fondos Multipark y Dólares Dos, es decir, aquellos inversionistas que no deseen continuar en el proceso pueden solicitar el reembolso de su participación, explicó Ubilla.

“El proceso que seguimos para la fusión es el intercambio de títulos a valor libro. Efectivamente, existen diferencias (entre los fondos) que se tendrán que reconocer, que se recoge con el método aplicado para producir el intercambio que es el valor en libros de la participación”, dijo el vocero.

La operación anunciada también debe obtener la autorización de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom). “La SAFI administra cinco fondos y tiene una participación de mercado, pero de activo total administrado no cambia porque lo que hacemos es concentrar dentro de la participación (de mercado) que ya tenemos. Esto es algo que debemos discutir con la Coprocom porque es un poco inusual, no es la fusión con un tercero”, subrayó Ubilla.

De autorizarse la absorción, el fondo Los Crestones administrará 35 inmuebles, con un área arrendable de 174.000 metros cuadrados, y contará con 892 inversionistas, en el caso de que todos continúen en el proceso.

Ubilla añadió que el anuncio hecho no será el único, pues el objetivo de la empresa es que, en un plazo de 18 meses, el Fondo de Inversión Inmobiliario Gibraltar absorba Los Crestones para crear un solo vehículo de inversión que administre activos por más de $745 millones y atiende a más de 2.000 inversionistas.

Con ello quedarían en un solo vehículo cuatro de sus cinco fondos de inmuebles pues la administradora también gestiona el Fondo de Inversión No Diversificado Inmobiliario Cuatro.

Razones de medida

Entre las razones para llevar a cabo la fusión de los tres primeros fondos están mejorar la eficiencia operativa y de gestión, así como mejorar la liquidez en el mercado. Ubilla explicó que la consolidación se da a raíz del proceso de cambios en la economía, por efectos de la pandemia, y tiene como propósito aprovechar las capacidades financieras, las economías de escala y eliminar gastos duplicados.

“De cara a los inquilinos, no es lo mismo lidiar con un fondo de $50 millones en activos a uno con $270 millones, o con uno que tenga $700 millones. Evidentemente, las capacidades financieras conforme se van sumando son mayores y nos permitiría generar una propuesta de valor a los arrendatarios más robusta. De este proceso nacerá uno de los mayores jugadores inmobiliarios del país”, aseguró el Gerente de Improsa Banca de Inversión.

Según la entidad financiera, el aumento en la escala del Fondo resultante también permite acceder a financiamientos en condiciones más competitivas y constituye un paso importante para optar por la materialización de sinergias operativas relevantes.