IFAM y MOPT ofrecen asesoría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) ofrece capacitación y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) materiales, con el fin de que las municipalidades usen bien los recursos que recibirán , en este nuevo periodo fiscal y los logren convertir en obras.

Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM explicó que en octubre pasado iniciaron un proceso de capacitación en contratación administrativa, mediante convenio con el Centro de Investigación y Capacitación de la Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y otro de preinversión y reducción de la subejecución, impartido por el Instituto Centroamericano de Administración Pública.

También diseñaron tres nuevas figuras financieras, que están ligadas a las leyes, que le permitirá a las municipalidades asegurarse la liquidez necesaria para ejecutar las obras.

Con estos, los municipios podrán recibir un crédito a 12 meses que garantice y cancele deudas, con las transferencias recibidas, también con un fideicomiso municipal, podrán disponer anticipadamente de los recursos y por último se diseñó un producto de mediano plazo, que es una combinación de los dos anteriores.

“Estos productos financieros nacen, de la necesidad de los Gobiernos locales de tener disponibilidad con el dinero, dado que los fondos se les depositan en momentos en que no se pueden ejecutar ya sea porque se cumple el periodo o por condiciones climáticas”, detalló Soto.

En el caso del MOPT, la nueva legislación establece que esta entidad, aportará materiales e insumos, a solicitud de las municipalidades, para la construcción o el mantenimiento de la red vial cantonal. Para ello, la entidad informó que desarrolla una propuesta de Reglamento para la Entrega de Materiales a la Municipalidades.

German Mora, gerente del Área de Desarrollo Local de la Contraloría General de la República, dio algunas recomendaciones a las municipalidades para utilizar estos recursos.

Ente ellas se encuentran: integrar los procesos de planificación y ejecución con otras fuentes de financiamiento que también están destinados al mejoramiento de la red vial, contar un plan quinquenal de desarrollo y conservación actualizado.

Además acudir a la ayuda en del MOPT y el Lanamme (Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica), aprovechar mecanismos alternativos a la contratación administrativa, además de monitorear cuándo van a recibir los recursos y planificar con base en eso, y aprovechar los proyectos conjuntos entre ayuntamientos.