Hacienda toca puertas a contribuyentes para adelantar al 2020 pago de ¢40.000 millones por moratoria fiscal

Ley que benefició a todos los contribuyentes permite cancelar este año o pedir un arreglo del pago para el 2021. El ministro Elian Villegas hace llamado, sobre todo, a quienes no les fue mal con la pandemia a cancelar tributos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, le solicitó a algunas empresas contribuyentes de impuestos acogidas a la moratoria permitida por la Ley Alivio Fiscal ante el Covid-19 cancelar este año los tributos adeudados en lugar de solicitar un arreglo de pago para el 2021.

El jerarca estima que este año podrían recaudar entre ¢30.000 y ¢40.000 millones de la moratoria de un total de unos ¢233.000 millones que se dejaron de pagar.

“Una cantidad importante sí nos solicitaron acogerse al periodo de la prórroga y, más bien le estamos solicitando a algunos de ellos que más allá de lo que estipula la ley, donde se establece la posibilidad de que se acojan a la moratoria, pues que nos ayuden adelantando el pago entre noviembre y diciembre porque consideramos realmente importante contar con esos ingresos a la brevedad”, explicó Villegas en una entrevista realizada el 17 de noviembre.

El titular de Hacienda informó de que algunos contribuyentes han manifestado anuencia a pagar con anticipación.

La Leyde Alivio Fiscal ante el Covid-19, publicada el 20 de marzo en La Gaceta, concede a los contribuyentes la posibilidad de no pagar los tributos de impuesto al valor agregado, selectivo de consumo, renta y derechos arancelarios en los meses de mayor afectación económica de la pandemia y cancelarlos después.

Ver más

La ley abrió la posibilidad a todos los contribuyentes, estuvieran afectados o no económicamente por la pandemia.

Carlos Vargas, director de Tributación, explicó que en el caso de los tributos internos, que son IVA interno y consumo interno, se pueden cancelar antes del 31 de diciembre este año o pedir un arreglo de pago o fraccionamiento para pagar en el primer semestre del 2021. Para solicitar la prórroga, había tiempo hasta el 15 de octubre.

Según información suministrada por Tributación, 154 contribuyentes presentaron la solicitud de facilidad de pago por un monto de ¢2.613 millones, lo cual representa un 3% del monto total en moratoria por estos dos tributos (de ¢86.700 millones).

La diferencia entre este monto y los ¢153.000 millones señalados por el ministro Villegas corresponden al impuesto sobre la renta que se eximió de realizar los pagosparciales de abril, mayo o junio de 2020.

En el caso de aduanas, los tributos a los cuales se les permitió la moratoria fueron IVA, selectivo de consumo y derechos arancelarios.

El monto total de impuestos adeudados por la moratoria en aduanas ronda los ¢80.000 millones, según el Villegas de los cuales 26 importadores han solicitado arreglos de pago por ₡ 2.754 millones.

No obstante, en este caso, detalló Vargas, hay tiempo hasta el 31 de diciembre para pedir el arreglo de pago para cancelar el próximo año, por lo tanto el número de solicitantes podría aumentar.

Los recursos que ingresen este año ayudarían a completar el financiamiento requerido para el 2020, que ronda un monto equivalente al 14,2% de la producción interna.

En este 2020 se presenta otro efecto y, es que a diferencia de años anteriores, la liquidación anual del impuesto sobre la renta no se realizará hasta el 15 de diciembre del 2020, sino que hay tiempo al15 de marzo del 2021 debido al periodo especial de 15 meses que permitió la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para hacer la transición al nuevo periodo fiscal.

Villegas estima que eso puede genera una disminución de recursos en el 2020 de unos ¢80.000 millones que ingresarían en marzo del 2021.