Hacienda refinancia más de ¢144.000 millones en canje de deuda interna

El cambio de títulos de deuda interna, que maduraban entre este año y el 2024, se hizo por emisiones cuyos vencimientos serán entre el 2026 y el 2036, en colones y dólares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda concretó durante la semana, un refinanciamiento por más de ¢144.000 millones de bonos de deuda interna que vencían entre este año y el 2024. Los valores entregados son a tasa fija y con ellos la Tesorería logró extender los plazos hasta el 2036.

Del monto total refinanciado, ¢135.986 millones se realizó en colones, es decir, el 94,4%; mientras que el 5,6% restante se hizo en dólares, por una cifra de $15,3 millones. El canje en moneda nacional representó el mayor en los últimos dos años, puntualizó Hacienda.

El canje de títulos de deuda interna en colones se dio por emisiones cuyo vencimiento será entre 2027 y 2035. Por otro lado, el refinanciamiento en dólares se intercambió por títulos de propiedad que vencerán entre 2026 y el 2036. Ambos a tasas fijas.

Este tipo de operaciones son un mecanismo que permite a los emisores e inversionistas negociar –de previo al vencimiento de un título– la renegociación de sus condiciones, considerando para ello bonos que están en circulación en el mercado de valores costarricense.

Al hacerlo, generalmente lo que busca el emisor, en este caso Hacienda, es refinanciar la deuda y ampliar los plazos de vencimiento para reducir la presión de los desembolsos.

“La reacción de los mercados nacionales e internacionales esta semana, demuestra la confianza del sector financiero en nuestra gestión de pasivos. Esto nos compromete aún más a seguir buscando alternativas adecuadas que nos permitan reafirmar los hitos alcanzados hasta el momento”, afirmó Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.

La Tesorería Nacional efectuó la subasta de canje de deuda entre el lunes 27 de marzo y el miércoles 29 del mismo mes, según consta en un hecho relevante publicado por Hacienda. En el caso de la asignación, ¢110.918 millones, es decir, el 77% del total, fueron a una emisión con vencimiento en el 2033.

En tanto, el resto del canje se distribuyó entre el 2026 y el 2036, tanto para los colones como para los dólares. Para este último, la asignación más alta fue para una emisión con vencimiento en el 2029 de $7,6 millones, según el comunicado de la cartera.

Esta misma semana, el gobierno de Costa Rica colocó una emisión de bonos de deuda externa por $1.500 millones en el mercado internacional, a un plazo de 11 años con un rendimiento de 6,55%, por debajo del 7% con el cual salió a la subasta.

El vencimiento del nuevo título externo de Costa Rica es al 2034, y en las características de la emisión se indica que el país se guarda la opción de amortizar los bonos a los nueve, 10 y 11 años. JP Morgan y Santander —bancos encargados de la colocación— recibieron cerca de 300 órdenes de compra del proceso efectuado en los mercados de Nueva York, en Estados Unidos; y Londres, en Inglaterra.