Hacienda refinancia ¢564.000 millones en ocho canjes de deuda interna efectuados en 2021

Monto de recursos es equivalente a 1,5% de la producción. Operaciones permitieron al Gobierno cambiar títulos con vencimiento este año y en 2022, por nuevas emisiones entre el 2024 y 2040.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda consiguió, durante este año, el refinanciamiento de ¢564.000 millones de deuda interna, mediante la convocatorio de ocho subastas de canje de títulos valores.

El monto de dinero logrado con el recambio de los bonos, en colones y dólares, es equivalente a un 1,5% del producto interno bruto (PIB) del país para este 2021.

En las convocatorias de la Tesorería Nacional, la entidad consigiuó el recambio de títulos valores con vencimiento principalmente este año y en el 2022, por nuevas emisiones entre el 2024 y 2040.

El canje es un mecanismo que permite a los emisores e inversionistas –de previo al vencimiento de un título– la renegociación de sus condiciones, considerando para ello bonos que están en circulación en el mercado de valores costarricense.

En dicho proceso, la Tesorería Nacional primero efectúa la compra de los bonos en circulación a los participantes y, posteriormente, hace la venta de los títulos nuevos a los inversionistas. Ambas gestiones se convocaron por medio de la Bolsa Nacional de Valores.

Este tipo de gestiones le permiten al Gobierno alargar el perfil de vencimientos de la deuda y buscar una mejora en las tasas de interés que se paga por dichos créditos, con base en las condiciones del mercado local.

Resultados de canjes

En el último canje efectuado entre el 13 y 14 de octubre, Hacienda consiguió transar títulos por ¢31.378 millones y $42 millones, para emisiones con vencimiento entre el 2022 y el 2023, por nuevos títulos con vencimiento entre el 2025 y hasta el 2040.

Sin embargo, la Tesorería logró el mejor resultado en el uso de este mecanismo de gestión de pasivos en una subasta efectuada en febrero y abril de este año.

En el primer canje de títulos valores internos, convocados entre el 8 y 11 de febrero, la entidad pública logró renegociar bonos por $216 millones y ¢79.815 millones.

Mientras que, para las subastas realizadas entre el 19 y 20 de abril, Hacienda refinanció ¢96.941 millones y $34 millones.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, destacó que con las operaciones realizadas consiguieron el objetivo de mejorar el perfil de la deuda del Gobierno Central.

“En las subastas hemos recibido títulos del 2022, pero a los inversionistas les entregamos títulos con las nuevas condiciones financieras que incorporara una rebaja de tasas que hemos logrado durante el 2021. Es una transacción favorable para la Hacienda Pública”, destacó Villegas.

El jerarca dijo que una de las ventajas es la reducción de la presión sobre las finanzas públicas.

Además adelantó que, para el primer semestre del próximo año, buscarán canjear bonos de deuda interna que vencen en los últimos seis meses del 2022 y en el 2023.