Hacienda realizará venta de bonos en el extranjero a inicios del 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, informó este jueves en el programa ADN Radio 90.7 FM que a inicios del 2015 realizarán la última colocación de eurobonos por $1.000 millones que tiene aprobada el Gobierno.

El Ministro dio sus declaraciones al explicar el crecimiento de 19% en el presupuesto ordinario del 2015 respecto al del 2014.

Fallas detalló que buena parte de ese crecimiento obedece a que en el próximo año las amortizaciones de deuda crecen fuertemente. Si eso se resta el crecmiento del plan de gasto tiene un crecimiento del 12%, señaló.

Según el presupuesto presentado por el Gobierno, en el 2015 el servicio de la deuda (el pago de préstamos e intereses) alcanzarán los ¢2,6 billones, un crecimiento de 39% respecto a lo planeado para este año.

Fallas añadió que si se restan también el crecimiento en el presupuesto de educación, que es una obligación constitucional, el incremento en el plan de gasto del Poder Judicial, el cual es independiente y los intereses corrientes del próximo año, el crecimiento del presupuesto del 2015 es de un 8% respecto al del 2014.

No obstante, Fallas explicó que ante tal acumulación de vencimientos de deuda para el próximo año prepararon una estrategia de financiamiento que incluye los préstamos externos por medio de la venta de eurobonos, los cuales se pueden colocar $1.000 millones por año en el periodo 2012 y 2015.

“Todavía nos quedan como $650 millones a este momento, probablemente se va a gastar un poco más, pero si entran los $1.000 millones, ya tenemos $1.000 millones más, esto no se puede hacer ahora porque son $1.000 millones por año, pero lo podemos hacer a principios del próximo año”, señaló Fallas.

El Ministro añadió que para enfrentar los fuertes pagos de deuda e intereses del próximo año también aplicarán otras medidas, como los canjes de deuda, mediante los cuales ofrecen a los inversionistas cambiar sus títulos por otros nuevos con un nuevo plazo para evitar realizar el desembolso.