Hacienda procura atraer a ahorrantes foráneos

Ministerio empezó a anunciarse en el sitio extranjero Bloomberg

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda busca atraer a ahorrantes extranjeros para que le compren deuda interna.

Por este camino podría seguir sosteniendo el alto y persistente déficit fiscal (previsto en 6,2% de la producción para este año), sin mayores presiones sobre las tasas de interés locales.

La semana pasada, Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, informó de que esta entidad comenzó a anunciarse en sitio de Bloomberg, el cual visitan ahorrantes extranjeros.

Quirós explicó que, por medio de esa plataforma, los inversionistas pueden acceder a información sobre los cronogramas de las subastas de bonos, entre otras informaciones. Además, esperan que los bancos que colocaron en el exterior deuda de Costa Rica compartan esta información con los ahorrantes que han invertido antes en nuestro país para que puedan acceder al mercado doméstico.

El Gobierno quiere así aprovechar el buen ambiente externo que se presenta actualmente, donde los precios de los bonos ticos subieron y, por lo tanto, sus rendimientos bajaron, lo que implica que el Gobierno podría pagar menos en tasa de interés.

Por ejemplo, en diciembre del 2015, el rendimiento del bono de Costa Rica que vence en el 2015, rozaba el 7% y en este mes está cercano al 5%.

Según Quirós, hay un reacomodo que beneficia las economías emergentes y a Costa Rica.

“El tema del brexit (la salida del Reino Unido a la Unión Europea) ha hecho que los mercados se refugien en otro tipo de títulos, como en los bonos del Tesoro (de Estados Unidos); eso ha propiciado un movimiento en el spread (margen de tasas entre los bonos externos y los ticos) importante y nos ha beneficiado”, explicó Quirós.

Hacienda intentó, en el pasado, venderles bonos de deuda interna al Gobierno de China y a fondos salvadoreños.

Esto, luego de que se le terminó la autorización legislativa que tuvo por los años 2012, 2013, 2014 y 2015 para vender en el exterior hasta $1.000 millones por año.

El Ejecutivo usa también otros instrumentos para evitar presiones al alza en las tasas internas, como la venta directa de bonos a instituciones o el sistema Tesoro Directo.

El Gobierno mantiene una necesidad de recursos pues, aunque logró este año frenar el crecimiento del gasto sin intereses, la carga de intereses sube cada año porque la deuda aumenta.

Analistas cautelosos. Para Thelmo Vargas, exministro de Hacienda, la estrategia de colocar deuda pública expresada en dólares entre inversionistas extranjeros, es favorable en el corto plazo, porque reduce la carga de intereses actual y la presión sobre el mercado financiero doméstico. “Pero apareja el problema de que, al traer más divisas, contribuye a hacer presión a la baja sobre el tipo de cambio, lo cual constituye un desestímulo para la exportación de bienes y servicios con alto contenido local”, añadió.

Además, dijo, expone al Gobierno al riesgo cambiario. Si en el futuro, el tipo de cambio sube, el costo en colones de atender la deuda del Gobierno se elevará. “La jarana saldrá a la cara”, opinó Vargas.

El analista Andrés Volio ve difícil atraer a inversionistas institucionales extranjeros. Volio explicó que hay un fenómeno que se denomina “sesgo doméstico”; este señala que, con frecuencia, los inversionistas tienden a evaluar más positivamente los valores nacionales, que conocen más. “Eso puede explicar en parte las cotizaciones alegres de los bonos costarricenses”, dijo.

Para Volio, convencer a inversionistas institucionales extranjeros para que inviertan en valores locales en dólares no sería fácil, por la calificación de riesgo y por el mercado rústico, casi inexistente. En colones, “sería virtualmente imposible”, dijo.