Hacienda pagó $250 millones de eurobonos emitidos en el 2000

Entidad también canceló $12,4 millones de interés de dichos títulos. El próximo vencimiento de deuda externa será de $1.000 millones, en enero del 2023.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda canceló, el martes 28 de julio, $250 millones correspondientes al monto principal del bono de deuda externa 2020, colocado en el 2000.

Junto al monto principal se redimieron $12,4 millones de intereses. Los recursos fueron trasladados al Banco de New York Mellon, encargado del giro del dinero a los inversionistas.

El vencimiento del programa de eurobonos estaba previsto para este 1. ° de agosto, informó Hacienda, en un comunicado.

La emisión de títulos externos se efectuó a una tasa facial de 9,995%, mediante una autorización legal otorgada por el Congreso por un monto total de $1.450 millones. El pago efectuado esta semana fue, además, la última cancelación de la emisión de eurobonos aprovada en el 2000.

Con el pago efectuado esta semana, el Gobierno inicia un fuerte proceso de tres años de vencimientos de deuda interna y externa, tanto en moneda nacional como en dólares.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, recalcó el compromiso del Gobierno Central por atender, de manera oportuna, los vencimientos de sus obligaciones, tanto en el ámbito externo como interno.

“Este era uno de los principales vencimientos de obligaciones denominadas en dólares programado para este año”, explicó el jerarca.

Villegas recalcó la importancia de que el país mantenga autorizaciones globales para realizar emisiones que faciliten al Poder Ejecutivo la gestión de sus necesidades de financiamiento y el ordenamiento de los vencimientos futuros.

Hacienda confirmó que la próxima cancelación de vencimientos de deuda externa se hará en el 2023.

En específico, se trata de $1.000 millones colocados, en noviembre del 2012, a un interés del 4,250%.

Esta fue la primera emisión de un total de $4.000 millones aprobada por los diputados durante la Administración de Laura Chinchilla.