Hacienda logra financiarse en el mercado local con leve baja en tasas de interés

Los rendimientos asignados en las subastas de deuda interna registran una baja este año, en colones y dólares, a raíz de la mayor demanda de los inversionistas, según analistas bursátiles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda ha conseguido, durante este año, vender bonos de deuda del Gobierno, a menores tasas de interés, en las subastas efectuadas en el mercado local.

Los rendimientos asignados en colones y dólares iniciaron, desde el primer semestre del año pasado, un ascenso a raíz de la decisión del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de elevar sus tasas de interés. Esta medida se tomó para combatir el acelerado aumento de la inflación.

Tal situación encareció el financiamiento del Gobierno de Costa Rica en el 2022. Sin embargo, en las subastas de títulos valores correspondientes a este año se registra una leve reducción, aunque siguen por encima de las tasas otorgadas hace 12 meses, según el registro de Hacienda.

Esta situación ocurre, según analistas bursátiles consultados por La Nación, porque hay una mayor demanda de bonos de Hacienda por parte de inversionistas, dado que para los próximos meses habrá una menor necesidad de financiamiento interno del Gobierno por la colocación de los eurobonos y el ingreso de los recursos de créditos de apoyo presupuestario.

Adicionalmente, porque se prevé una baja en las tasas de interés en colones, en los próximos meses, por la decisión del Banco Central de frenar el ascenso de su tasa de política monetaria (TPM) y por los resultados positivos en la recaudación tributaria.

Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, explicó que cuando el Gobierno coloca títulos valores a menores tasas hay un efecto positivo en el endeudamiento, porque el costo de pagar ese financiamiento será menor.

Entre enero y este mes de febrero, la Tesorería efectuó seis subastas de deuda en las cuales obtuvo un financiamiento de ¢616.560 millones de colones. En la última captación de este lunes, la institución obtuvo ¢122.558 millones, entre colones y dólares. La institución tiene previsto captar ¢2,7 billones durante este 2023.

Ver más

Baja en rendimientos

Los datos de Hacienda muestran, por ejemplo, que en la subasta efectuada este lunes 20 de febrero, el título más demandado en moneda local fue un bono con vencimiento al 2026, al cual la Tesorería Nacional asignó ¢48.112 millones a una tasa de 9,69%.

Sin embargo, en la primera subasta del 2023, por esa misma emisión, Hacienda otorgó un rendimiento de 9,84% por un financiamiento de ¢23.620 millones, es decir, en menos de dos meses hubo una baja de 0,15 puntos porcentuales (p. p.), según los datos publicados en el sitio web de la entidad pública.

Sin embargo, este título de propiedad a tasa fija se colocó en su primera subasta en el mercado local, el 16 de setiembre del 2022, a una tasa de 9,26%.

Karla Arguedas, jefa de la Mesa de Negocios de Grupo Prival, explicó que en este instrumento, así como en otros dos con vencimiento al 2027 y 2033, en las convocatorias previas a este 20 de febrero la asignación hecha fue a una tasa mayor.

“Las ofertas recibidas por los inversionistas fueron en las últimas subastas por montos superiores al asignado por Hacienda. Incluso en una emisión con vencimiento al 2029, la institución le asignó una tasa de 9,79% el pasado 13 de febrero, pero en la subasta previa (del 6 de febrero), fue del 9,90%. El cambio es importante”, contó Arguedas.

Adriana Rodríguez, gerente de Acobo Puesto de Bolsa, comentó que la participación de inversionistas físicos e institucionales fue significativa en la subasta de esta semana y las ofertas hechas en rendimiento fueron a la referencia del mercado o incluso a tasas menores.

“En colones, este lunes los rendimientos fueron menores a las subastas previas. Esto indica que, como el programa de financiamiento de Hacienda en el mercado local será menor (como porcentaje de la producción) eso abultó las ofertas de inversionistas para aprovechar la captación”, recalcó la economista.

Rodríguez comentó que el resultado juega a favor de Hacienda porque su costo financiero disminuirá.

Ver más

En títulos en moneda extranjera también ocurrió un movimiento de ajuste en los rendimientos. En la subasta del lunes, un título con vencimiento al 2026 fue el de mayor demanda al cual se le asignaron $51,1 millones a una tasa del 5,95%.

Sin embargo, en la primera convocatoria hecha a inversionistas el pasado 9 de enero, por este mismo título la Tesorería otorgó un rendimiento de 6,29% por $20 millones.

“El mercado, principalmente en este mes de febrero, ha tenido una demanda significativa a mediano y largo plazo por los títulos de Hacienda y los rendimientos se ajustan a la baja porque ya se prevé una reducción en tasas de interés, al considerarse que se llegó a un tope”, comentó Freddy Quesada de INS Valores.

Añadió que los inversionistas buscan obtener bonos, a las tasas actuales, antes de que empiecen a reducirse.