Hacienda enviará plan para bajar presupuesto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda enviará a la Asamblea Legislativa un plan de gasto extraordinario, en el cual recortará el Presupuesto por ¢7,9 billones aprobado para este 2015.

Marta Cubillo, tesorera nacional, explicó que el plan incluirá los cerca de ¢62.000 millones que el Ministerio de Hacienda se comprometió a reducir, cuando se discutió el plan.

Además, a raíz de los canjes de deuda que se han realizado, añadió Cubillo, se podrán ahorrar unos ¢100.000 millones de pagos de préstamos este año.

Cubillo brindó sus declaraciones ayer en la presentación que realizaron el Ministerio de Hacienda y el Banco Central sobre el plan de endeudamiento de este año.

En ese acto, participaron, además, Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público, y Bernardita Redondo, directora de la División Gestión de Activos y Pasivos del Banco Central.

Arroyo explicó que para el primer semestre de este año, el Gobierno requerirá colocar ¢1.100.000 millones en el mercado interno. De ese monto, la colocación nueva, que resta lo que sustituye deuda anterior, es de ¢646.000 millones.

No incluye el eurobono hasta por $1.000 millones.

Para Douglas Montero, gerente de Mercado Internacional del puesto de bolsa Mercado de Valores, el impacto de esta colocación sobre las tasas de interés no será significativo debido a que la negociación del eurobono, la compra de reservas monetarias y las bajas tasas externas aliviarán el efecto.

Redondo informó de que para el periodo que va del 1.° febrero del 2015 a 31 de enero del 2016, el Banco planea captar ¢789.541 millones.