Hacienda encuentra liquidez en el mercado en medio de la segunda oleada de covid-19

En las últimas cinco subastas la institución captó cerca de ¢580.000 millones en el mercado primario y recibió ofertas por ¢658.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda encontró ahorrantes que inviertan en sus títulos durante la segunda oleada de la pandemia y a pesar de la difícil situación fiscal.

En las últimas subastas, realizadas entre el 6 de julio y el 28 de agosto, la entidad captó ¢580.000 millones en el mercado primario, donde los títulos se venden por primera vez. En dicho periodo recibió ofertas por casi ¢658.000 millones.

La información de la curva soberana –la relación entre los intereses pagados por Hacienda y el Banco Central, a los diferentes plazos–, entre la semana del 8 al 14 de julio y la semana del 19 al 25 de julio muestra un incremento en los intereses pagados a plazos cortos, pero en vencimientos a partir de un año permanecen muy similares.

Este lunes 24 de agosto, por ejemplo, captó ¢115.881 millones en dos emisiones: ¢74.798 millones fueron colocados a un plazo de siete años, con una tasa de 8,75%, y ¢41.083 millones a un plazo de cuatro años, a una tasa de 7,17%.

También se realizó una captación de $395.000 con vencimiento al 2023, a una tasa de 5,04%.

“Este es un elemento positivo que nos viene a dar tranquilidad, porque entendemos que los inversionistas, sobre todo institucionales, son conscientes de que el Estado costarricense está comprometido con el pago de su deuda y que se puede confiar e invertir a largo plazo”, manifestó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, en un comunicado de prensa.

Sobre la captación de este lunes, Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, comentó que la asignación se realizó a rendimientos muy cercanos a las referencias de precios vistos en los últimos días en el mercado, sobre todo en el 2024 que asignó a un precio 97,87 para un rendimiento de 7,17%, tal y como se negociaba en el mercado secundario.

“En el caso del bono 2027 que recibió un mayor apetito por parte de los inversionistas, el mismo fue asignado a un precio de 105,43 para un rendimiento de 8,75% . Este último bono tenía una referencia de precio de 105,56 y un rendimiento en el mercado de 8,72%”, explicó Quesada.

Añadió que si bien en este último caso se ajusta un poco el rendimiento hacia arriba de 8,72% a 8,75%, podría interpretarse que se da por el hecho de recibir un mayor monto de inversión por parte de inversionistas y, a la vez, concuerda con el objetivo de Hacienda de alargar los plazos de la deuda.

Para Jorge Baltodano, gerente de Banca Patrimonial de Banco Lafise, la subasta del 24 de agosto tuvo un resultado favorable para Hacienda en el sentido de que el total captado fue a mediano plazo y no a menos de un año como sucedió en los meses de abril y mayo.

“En términos comparativos, en abril el 84% de lo captado fue a menos de un año plazo con lo cual el mercado estaba menos propenso a invertir a plazos más largos. La subasta de ayer (lunes) permite ver un cambio hacia plazos de tres años o mayores”, resaltó.

Ver más

Estrechez fiscal

En los primeros siete meses de este año, los ingresos totales del Gobierno cayeron 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior, golpeados por la caída en la actividad económica generada por las medidas de restricción para afrontar la pandemia; los gastos totales bajaron 0,3%.

A julio, el déficit financiero del Gobierno representó 4,7% de la producción y para este año la estimación oficial es de 9,3%, un monto más alto que el alcanzado en la crisis de los años 1980, que fue de 7,2%.

El Ministerio debe conseguir recursos para financiar todo este monto y para pagar los vencimientos de los bonos colocados en años anteriores.

Además de la venta de títulos, dicha cartera también ha realizado canjes de títulos que vencen en plazos cortos por títulos con nuevos plazos para reducir el riesgo de refinanciamiento.

En una operación efectuada el 21 y 22 de julio, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda logró canjear bonos con los inversionistas por un valor equivalente a ¢88.211 millones.

El Ministerio de Hacienda publicará este 25 de agosto el plan de endeudamiento para la segunda parte del año.