Hacienda asegura que continuará medidas para atacar el déficit fiscal

Viceministro dice enviarán proyectos de ventas y renta a inicios del año próximo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, aseguró esta mañana que el Gobierno continuará tomando medidas para atacar el déficit fiscal. Las declaraciones las hizo como reacción a un comunicado que emitió hoy la agencia calificadora Fitch Ratings en el cual advierte a los inversionistas de la tensión fiscal que vive el país.

“Evidentemente el deterioro que han sufrido las finanzas públicas en los últimos años es un elemento no se va a dejar pasar en el caso de las agencias calificadoras de riesgo, habrá que considerar las acciones que se están proponiendo para los próximos años, pero lo cierto es que ya hay un proceso de deterioro de la situación fiscal que se ha venido dando desde la crisis del 2009”, comentó Rodríguez.

“Nosotros –añadió- hemos planteado nuestra ruta de acción para estos meses, ya incluso el presidente (de la República, Luis Guillermo Solís) lo señaló en cuanto a la necesidad de tener una reforma al impuesto del valor agregado y una reforma al impuesto sobre la renta y ahora pues habrá que sentarse con los distintos sectores del país para tratar de llevar esto a la Asamblea Legislativa de una forma más consensuada”.

Rodríguez rechazó que el déficit del próximo año sea el nivel histórico más alto que tendrá el país, como lo señaló Fitch en el comunicado. En la crisis de 1980 dicho déficit alcanzó un 7,21% de la producción. Para el próximo año el proyecto de ley de presupuesto ordinario contiene un déficit de 6,7%.

“No es el nivel más alto de déficit de la historia de este país, pero eso no quiere decir que nos vamos a quedar de brazos cruzados. Hay que tomar acciones desde ahora para evitar llegar a niveles máximos históricos, que serían condiciones muy difíciles de manejar y que obligaría a tomar acciones mucho más complejas”, dijo el Viceministro.

El Jerarca informó que en su visita a Washington, el ministro de Hacienda, Helio Fallas y el presidente del Banco Central, Olivier Castro tendrán reuniones con organismos internacionales y buscarán aprovechar también para reunirse con bancos de inversión y agencias calificadoras.

Parte de los temas que Fallas y Castro conversarán con los organismos es un préstamo con el Banco Mundial para apoyo presupuestario.