Gobierno y BID firman créditos por $500 millones

Operaciones incluyen recursos para la emergencia sanitaria, apoyar a hogares y empresas, y aumentar eficiencia y progresividad del sistema tributario, según explicó el Ministerio de Hacienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernando Quevedo, firmaron, la mañana de este 24 de junio, dos préstamos de apoyo presupuestario por un total de $500 millones que realizará esta entidad al país, como apoyo al presupuesto de la República, informó el Ministerio de Hacienda, en un comunicado.

Los préstamos, según Hacienda, contribuirán a fortalecer la sostenibilidad fiscal, mantener la estabilidad macroeconómica en el corto y mediano plazo y apoyar la recuperación económica sostenible de Costa Rica.

El primero de los créditos, por $250 millones, contempla recursos de apoyo presupuestario con la finalidad de aumentar el gasto relacionado con la emergencia sanitaria y apoyar a hogares y empresas afectadas por la crisis.

“A su vez, contempla un aumento estructural en el gasto en programas sociales que benefician a las poblaciones más vulnerables, se encuentra alineado con el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional y tiene un plazo de amortización de siete años y un periodo de gracia de tres años”, indicó el Ministerio de Hacienda.

La segunda operación, también por $250 millones, apoya reformas estructurales para mejorar la efectividad del marco institucional macro fiscal, aumentar la eficiencia y progresividad del sistema tributario y mejorar la eficiencia y equidad en la gestión del gasto público. Este tiene un plazo de amortización de 20 años y un periodo de gracia de 5,5 años.

El jueves 10 de junio, la Asamblea Legislativa aprobó, en segundo debate, otro proyecto de ley que contiene dos créditos por $600 millones, de los cuales $300 millones corresponden al BID y $300 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) (expediente 22.214).

“Agradecemos al Banco Interamericano de Desarrollo su confianza en los esfuerzos que lleva adelante el país para fortalecer las finanzas públicas y fomentar la estabilidad económica. Confiamos en que estas operaciones sean aprobadas por parte de la Asamblea Legislativa y contribuyan a consolidar la estabilidad fiscal y económica”, manifestó este 24 de junio, Elian Villegas, ministro de Hacienda.

De acuerdo con esta cartera, con estos créditos Hacienda avanza en la ejecución del plan de financiamiento para el apoyo a las finanzas públicas, con fuentes de financiamiento en mejores condiciones y lo cual contribuye a la reducción en el costo de los intereses.

Luego de esta firma, el Ministerio de Hacienda presentará los créditos ante la Asamblea Legislativa para su aprobación.