Gobierno suspenderá la lotería fiscal en el 2016 por falta de presupuesto

En su lugar, Hacienda pretende implementar un mecanismo para devolver un punto del impuesto de ventas al pagar con tarjeta de débito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Ministerio de Hacienda no hará lotería fiscal en el 2016 pues se tuvo que recortar como parte de los ajustes del presupuesto, informó el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Esta lotería pretende estimular el uso de la tarjeta de débito y crédito para pagar. Este año el presupuesto es de ¢300 millones y se han realizado dos sorteos, en los cuales se han repartido premios por ¢100 millones en cada sorteo. Todavía falta un sorteo más este año.

Los pagos con tarjeta tienen varias ventajas desde el punto de vista fiscal. La más directa es que el Ministerio de Hacienda retiene de una vez parte del tributo de ventas y de renta.

Además, cuando se paga con tarjeta, la transacción queda registrada, lo cual genera gran cantidad de información útil para combatir la evasión fiscal.

VEA: Cuatro tarjetahabientes ganaron ¢100 millones en lotería fiscal

La lotería fiscal se comenzó a implementar en noviembre del 2004 pero se ha suspendido cinco veces por falta de presupuesto, incluida esta vez.

Consultado sobre los frutos que ha dejado la lotería fiscal en esta quinta versión, Rodríguez, compartió algunos datos de una encuesta que realizó VISA y señaló, por ejemplo que un 57% de los encuestados habían escuchado de la lotería fiscal, que uno de la cada cuatro tarjetahabientes que conoce la lotería fiscal aumentó el uso de la tarjeta y que un 44% de las personas incrementaría el uso de sus tarjetas de crédito y débito esperando ganar un premio.

En lugar de este mecanismo Rodríguez explicó que esperan implementar el próximo año un sistema en el cual devolverían un punto porcentual del pago del impuesto de ventas cuando el pago se realiza con tarjeta de débito.

Rodríguez explicó que lo harían con débito para no estimular a la gente a endeudarse y por eso no aplicaría para tarjeta de crédito.

Esta iniciativa está incluida en el proyecto de Ley de Fraude Fiscal, que se discute en la Asamblea Legislativa.

"La idea nuestra es pasar de la lotería propiamente al cash back esperando que el proyecto de fraude esté aprobado a finales de este año y podamos implementarlo en un momento al inicio del año que viene", explicó Rodríguez.

Rodríguez comentó que sacrificarían un punto porcentual del impuesto de ventas, pero les daría mucha información y control.