Gobierno propondrá un límite del 2,54% para las anualidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno presentará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para sustituir las anualidades en el sector público por un incentivo cuyo crecimiento máximo sería de 2,54% por año para todas las entidades públicas.

Las anualidades las ganan actualmente en el Gobierno Central los trabajadores que tienen una nota al año de “bueno”, hacia arriba.

Según los datos suministrados por la Dirección General del Servicio Civil, en octubre del 2014, entre el 2007 y el 2012, en promedio, el 99% de los trabajadores fueron calificados como mínimo de buenos y, por lo tanto, recibieron el premio.

Las anualidades varían actualmente desde 1,94% en el Gobierno Central hasta 5,5% en la Universidad de Costa Rica, por ejemplo.

Se calculan sobre el salario base por año, dependiendo de la categoría de puesto y la institución de la que se trate, según describe el estudio Costa Rica: empleo y política salarial del sector público, de la Academia de Centroamérica.

“En pocos días se presentará la iniciativa de ley para sustituir las anualidades por el incentivo a la evaluación del desempeño para la calidad de la gestión pública”, explicó la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez.

Detalló que la propuesta vuelve más riguroso el sistema de evaluación y se aplica tanto a la institución como a los individuos sobre metas e indicadores objetivamente verificables.

Además, para obtener el beneficio se sube la calificación para el disfrute del incentivo de “bueno” a “muy bueno”.

Sánchez citó esta como una de las acciones que ha emprendido el Gobierno para frenar el crecimiento de estos pluses.

También se giró instrucciones a los jerarcas de los ministerios para que valoren e informen sobre la racionalidad y temporalidad de los contratos de dedicación exclusiva y prohibición, se envió el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para ponerles límite a las pensiones de lujo y se inició el proceso de denuncia de las convenciones colectivas.