Gobierno prevé dólar estable el 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno estima que el precio del dólar continuará estable en lo que resta de este año y en el 2016.

Así lo afirmó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, al anunciar las medidas del programa Impulso, para mantener la aceleración en el crecimiento económico.

“En este año, hemos tenido una mejora en los términos de intercambio y en la inversión extranjera directa, que contribuyen a dar estabilidad al colón frente al dólar, situación que consideramos se mantendrá en el 2016”, comentó Solís.

Los términos de intercambio se refieren al valor de nuestras exportaciones respecto al de las importaciones. Debido a que el precio de las materias primas, como el petróleo, bajó, dicha relación mejoró y el país tiene un ahorro de divisas.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, no ve cambios abruptos en los precios de la materias primas, lo cual significaría que el país no gastaría más dólares. Tampoco vislumbra un alza importante en las tasas de interés internacionales.

“Como yo veo las condiciones internacionales, de precios de productos y otras cosas, uno no ve que tengamos un cambio muy relevante en los próximos 20 meses”, destacó el jerarca.

Castro tampoco estima variaciones significativas en las tasas de interés internacionales que generen una salida de capitales del país. Esto, debido a que, aunque Estados Unidos suba sus tasas, Europa tiene una política expansiva que compensa.

La estabilidad en el precio de la divisa estadounidense golpea a los exportadores quienes reciben sus ingresos en la divisas y gastan en colones, pero implica tranquilidad para quienes tienen créditos en dólares.

Para el economista Alberto Franco, el escenario externo futuro planteado por el Gobierno, con la información a hoy, pareciera ser realista y podría favorecer la relativa estabilidad en el tipo de cambio durante algún tiempo más.

Esta estabilidad, combinada con la diferencia entre las tasas en colones y dólares, estimula la demanda por créditos en la moneda extranjera.