FMI depositó segundo desembolso a Costa Rica por $284 millones

Un total de $284,4 millones se acreditaron este 29 de marzo en la cuenta del Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, confirmó que este 29 de marzo ingresaron al país los recursos del segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI). El monto que quedó acreditado en la cuenta del Banco Central fue de $284.474.398, detalló la autoridad monetaria.

El Directorio Ejecutivo del organismo internacional aprobó el viernes 25 de marzo, la primera y segunda revisión del programa de reformas económicas de Costa Rica, pactadas en el marco de un acuerdo de Servicio Ampliado del FMI (SAF), lo cual permite este segundo desembolso.

También el organismo aprobó una extensión del acuerdo por cinco meses, hasta el 31 de julio de 2024, así como una reprogramación de los siguientes giros de dinero. En la aprobación de las revisiones fue fundamental el trámite de la Ley Marco de Empleo Público, publicada el 9 de marzo en La Gaceta.

La aprobación de dicha ley también permitió el desembolso de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, el 11 de marzo pasado, del Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal II.

También hay otro préstamo del Banco Mundial, por $300 millones, que fue dictaminado el 8 de marzo en comisión legislativa, que tenía como requisito la aprobación de la ley de empleo público y que una vez que se apruebe en el plenario sería desembolsado.

Estos créditos son parte de una cartera total por $2.394 millones para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno para el año 2022.