Gastos en guardias y horas extra se dispararon en la Caja

Seis pluses consumieron ¢110.000 millones el año anterior, un 12% más frente al 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El gasto extraordinario en el pago de incentivos para médicos se disparó durante el año pasado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El egreso de seis pluses salariales vinculados a profesionales en ciencias de la salud ascendió a ¢110.000 millones en el 2015, es decir, un 12% más respecto al 2014 cuando fueron ¢97.094 millones.

Así se desprende del informe Comportamiento del gasto extraordinario, elaborado por la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la CCSS.

El análisis de la institución autónoma revisó la evolución trimestral de los siguentes incentivos: guardias médicas, disponibilidades médicas, horas extra a profesionales de la salud, horas extra a grupos de apoyo, guardias médicas residentes y extras médicas corrientes.

El estudio se llevó a cabo en una población de 25.175 funcionarios, de los cuales el 51% eran médicos y el restante 49% de enfermería y tareas de apoyo. La Caja finalizó con 52.478 trabajadores el año pasado.

Adicionalmente, tomó en cuenta a todos los hospitales públicos del país y las 104 áreas de salud que administran más de 1.040 Ebáis (Equipos Básico de Atención Integral en Salud).

Estos beneficios salariales son relevantes porque fueron los principales generadores de la crisis financiera del Seguro de Salud de la CCSS, entre el 2010 y el 2011.

Lea: Pago de salarios en la CCSS asfixia la inversión en salud

Gustavo Picado, gerente Financiero de la CCSS, justificó el mayor egreso como parte de una iniciativa para reducir las listas de espera, el año anterior, y extender la cobertura de servicios.

"Para el año 2016, la tasa de variación de estas partidas se estima en no más de un 7%, reflejando el control que sobre estos conceptos mantiene la institución", argumentó el funcionario.

Ver más

El jerarca garantizó que la evolución en el pago de estos incentivos se da dentro de las posibilidades económicas de la Institución, y no implica un riesgo en el equilibrio financiero.

No es la primera vez que la Dirección Administrativa analiza estos incentivos. En mayo del 2011, la institución hizo un primer análisis sobre estos rubros, después de una solicitud realizada por la Junta Directiva.

El Seguro de Salud se financia con las contribuciones obrero-patronales y del Estado. El año pasado registró ingresos por ¢2,2 billones de los cuales ¢1,6 billones fueron de 1,7 millones de trabajadores y 67.500 patronos.

Desglose. El estudio de la CCSS muestra que durante el último trimestre del año pasado se disparó el gasto de las guardias médicas al ascender a ¢9.682 millones, es decir un 12% más frente al mismo periodo del 2014. Sin embargo, en los tres primeros trimestres del 2015, los egresos se mantuvieron estables en ¢8.600 millones en promedio.

Ver más

Por tasas de variación, los pluses de disponibilidades médicas y horas extras de grupos de apoyo a doctores fueron los de más incremento al cierre del 2015. El aumento del gasto fue de 20% y 28%, respectivamente, durante el último trimeste del año anterior frente al mismo periodo del 2014.

Picado insistió en que en el periodo 2006 al 2010 las tasas de crecimiento de estos incentivos fueron de un 21% en promedio anual; mientras que para el quinquenio 2011 al 2015 se redujo a un 6,7%.

"La significativa reducción de los pagos por tiempos extraordinarios es producto de un amplio conjunto de acciones como la reubicación y apertura de plazas médicas en un segundo turno, una definición precisa y rigurosa de las especialidades sujetas a la modalidad de pago de disponibilidades médicas y una evaluación exhaustiva del uso de las guardias médicas generales y residentes", aseguró el funcionario.

Sin embargo, para Pablo Sauma, exdirectivo de la CCSS, la institución aún tiene cambios pendientes como la creación de un segundo turno de trabajo de 4:00 p. m. a 10 p. m.

"El pago de incentivos estuvo controlado, pero desde el año pasado comenzaron a desbocarse de nuevo", argumentó el exmiembro de la Junta de Notables de la Caja.

Lea también: Tope de cesantía de la CCSS subirá a 20 años en el 2016

Sauma también criticó que en la institución autónoma no se haya dado un ajuste en el área de remuneraciones, clave para darle sostenibilidad al Seguro de Salud.

Incluso, recordó el episodio del cambio en el auxilio de cesantía donde la Caja primero impulsó reducirla, pero luego dio marcha atrás y este año llegará al tope de 20 años.