Gastos del Gobierno crecieron casi cinco veces más que los ingresos

En los primeros cinco meses del año, los gastos aumentaron un 8,1% y los ingresos un 1,7%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los primeros cinco meses del año, los gastos del Gobierno aumentaron un 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos apenas subieron un 1,7%.

Así lo informó, la noche de este miércoles 20 de junio, el Ministerio de Hacienda mediante un comunicado. Publicó más detalles al respecto en su página web.

De acuerdo con el comunicado, el incremento en el gasto se explica en un 48% por el aumento en el pago de intereses, mientras que al crecimiento de los ingresos lo ha afectado la caída en la importación de vehículos, entre otros factores.

El impuesto a las personas jurídicas, los combustibles y el selectivo de consumo, presentaron una contracción de ¢8.057 millones, ¢5.193 millones y ¢9.343 millones, respectivamente, detalló el Ministerio en el comunicado.

“La caída de recaudación, tanto del impuesto único a los combustibles, como del selectivo de consumo en su componente de aduanas, se explica, en cierta medida, por la contracción de las importaciones y la menor adquisición de vehículos, tal y como lo menciona el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su Informe Mensual de Coyuntura Económica a mayo de 2018”, señala el documento.

Con estos resultados, el déficit financiero (exceso de gastos totales sobre ingresos totales) alcanzó cerca de ¢895.000 millones, lo que equivale a un 2,6% de la producción esperada para este año y el déficit primario (exceso de gastos, excluido el pago de intereses sobre los ingresos totales), cerca de ¢418.000 millones, lo que representa un 1,2% de la producción.

La estimación que publicó el Banco Central en enero pasado era un déficit financiero esperado para el Gobierno Central para el 2018 de 7,1% de la producción; no obstante, el Fondo Monetario Internacional, en su última revisión sobre Costa Rica, lo elevó a 7,2%.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, expresó que sigue viendo con preocupación los resultados de ingreso y gasto del Gobierno Central.

“Si bien tomamos medidas administrativas para contener más el gasto, y con la puesta en marcha de un programa contra la evasión estamos intensificando nuestros operativos y planes de control para mejorar la conducta tributaria de personas físicas y empresas, los resultados no serán suficientes sin las nuevas potestades legales que nos darían el proyecto 20.580 y los demás proyectos para el fortalecimiento de las finanzas públicas que están en la corriente legislativa”, expresó Aguilar.