Gana en dólares, valore estos elementos si su patrono le ofrece colonizar el salario

Compañías que pagan en dólares optan por brindar alternativas como la colonización de sueldos para compensar la caída en el tipo de cambio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ante la caída del tipo de cambio en el último año, los trabajadores en Costa Rica que reciben su sueldo en dólares sufrieron una pérdida del poder adquisitivo. Aunque los salarios expresados en la divisa sean los mismos, reciben menos colones como consecuencia de una menor tasa de cambio.

Por ejemplo, tomando como referencia el precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) del 16 de abril, una persona que gana $1.000 y que no ha recibido ningún aumento salarial pasó de recibir ¢538.89o en 2023 a ¢502.060 este año.

A raíz de estas reducciones en su salario traducido en moneda nacional para quienes ganan en dólares, algunas compañías han optado por brindar alternativas a sus empleados y mitigar el impacto, según un sondeo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

En este caso, nos centraremos en la medida de colonizar la remuneración de los trabajadores y en los elementos que deben considerarse si un patrono brinda la posibilidad a sus empleados de cambiar la moneda en la que reciben su salario.

Tasa de cambio

El primer elemento, y más fundamental, es la tasa de cambio a la que se negocie el traslado del salario de dólares a colones entre el patrono y el trabajador.

Danilo Montero, director de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), explicó que este es el detalle más relevante, pues si el trabajador decide trasladar el salario de dólares a colones con el tipo de cambio actual, estaría haciendo efectiva la pérdida ocasionada por la baja en el valor de la divisa.

Según Montero, colonizar al tipo de cambio actual es una decisión tardía, debido a que considera que es poco probable que el precio del dólar baje mucho más a futuro, o que lo haga en las mismas magnitudes experimentadas durante el último año.

“El trabajador debería contemplar que hacer el cambio a ¢500 o ¢505 tampoco tendría sentido, porque ya se estaría comiendo toda la disminución que ha habido de valor en el dólar. Entonces ya llega un poquito tarde a la fiesta, se parece mucho a tomar un seguro después del choque, ya el siniestro está dado”, dijo.

El economista Luis Liberman, socio de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), explicó que también se deben valorar las probabilidades, ya que es la primera vez que el país experimenta una apreciación tan fuerte.

Liberman señaló que si se coloniza al precio actual no solo se tendría la pérdida respecto a un año, sino también ante una eventual subida del tipo de cambio.

“Si el tipo de cambio se devalúa (sube), tiene menos colones que los que hubiera tenido si se hubiera quedado en dólares. Si se hubiera pasado a colones cuando el tipo de cambio estaba en ¢670 uno dice, bueno, tiene un gran margen. Pero hacerlo cuando el mercado está tan bajo, yo creo que sería un error”, manifestó Liberman.

Para Montero, lo ideal sería entrar en una negociación con el patrono para definir un tipo de cambio que satisfaga a ambas partes; sin embargo, enfatizó en que el escenario es complejo debido al amplio margen en el que ha fluctuado el precio de la divisa.

“Alguna de las partes va a salir golpeada, de manera que tiene que haber entonces un reconocimiento de que algunos de los dos va a tener que aceptar que va a perder. Eso es una conclusión muy complicada en una negociación”, manifestó el director de la OCF.

¿Y las deudas?

Otro aspecto fundamental a tomar en cuenta, y en el que coincidieron los analistas, es la valoración del cambio de moneda frente a las deudas que tenga el trabajador.

Si la persona posee obligaciones financieras en dólares, como un crédito de un vehículo o de vivienda, perdería la cobertura natural al trasladarse a colones y asumiría el riesgo de la fluctuación del dólar.

Daniel Ortiz, economista de Cefsa, explicó que algunas personas tienen buena parte de sus gastos denominados en dólares, con lo cual el ganar en la divisa los puede proteger ante el comportamiento del precio.

Montero afirmó que, en casos en los que el trabajador tenga obligaciones importantes en dólares que consuman la mayor parte de sus ingresos, lo ideal es conservar la cobertura ante esas deudas. Aunque destacó que hay una afectación en otros gastos en colones, agregó que asumir el riesgo cambiario podría complicar más la existencia.

Para el director de la OCF también es importante analizar otros elementos antes de optar por colonizar el salario, como la moneda en la que se desea ahorrar, la edad del trabajador, o la perspectiva a futuro que tenga de sus ingresos.