Fuerte aumento en pago de intereses del Gobierno deteriora resultado fiscal a mayo

Déficit financiero creció casi ¢54.000 millones en comparación con mayo del año anterior, mientras que el pago de intereses sumó ¢893.000 millones, su punto más alto en 18 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El déficit fiscal del Gobierno Central de Costa Rica alcanzó el 0,8% del PIB (producto interno bruto) en los primeros cinco meses de este año, totalizando ¢395.773 millones, un aumento de ¢53.937 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así lo confirmó este miércoles el Ministerio de Hacienda, en el informe sobre las cifras fiscales, donde mencionó que el deterioro del déficit financiero (ingresos totales menos gasto total) obedece al mayor pago de intereses de la deuda, el cual aumentó 10,3% entre mayo del 2022 y mayo del 2023.

Hasta mayo del 2023, los intereses pagados alcanzaron ¢893.246 millones, equivalentes al 1,9% del PIB, marcando así el monto absoluto más alto para este periodo, en los últimos 18 años.

Ver más

Mauricio Castro, economista de la Bolsa Nacional de Valores indicó que el gasto de intereses se mantiene como el reto más importante para el Gobierno Central, debido a que explica en gran parte el aumento en el déficit fiscal en términos nominales.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aceptó que la deuda y los intereses son puntos débiles de las finanzas públicas, y explicó que el deterioro se evidenció en mayo debido a la naturaleza no lineal de los pagos de intereses.

“Existen fechas importantes de pago a lo largo del año, y un porcentaje importante está a tasa variable y en moneda extranjera, lo que implica un riesgo que, de materializarse de manera desfavorable, puede generar mayor presión sobre el presupuesto de la República 2023″, explicó el jerarca.

Del total de intereses pagados hasta mayo, el 80,7% corresponde a deuda interna y el 19,3% a deuda externa. Además, este pago representó el 37,2% del presupuesto de la República para dicho mes, se indicó en el reporte.

A diferencia del déficit fiscal, el Gobierno muestra buenos resultados en el balance primario (ingresos menos gastos, sin incluir intereses), con un superávit del 1,1% del PIB. Esto equivale a ¢497.473 millones, un aumento de ¢29.435 millones en comparación con mayo del 2022.

Ver más

Este superávit primario de millones de colones representa el mejor resultado para el mes de mayo en los últimos 18 años, y si se evalúa como porcentaje del PIB, es el más alto en los últimos 15 años. Además, es el tercer año consecutivos donde hay superávit en los primeros cinco meses.

Este comportamiento se puede explicar por la ligera disminución en el gasto primario del Gobierno (excluye intereses), mientras que los ingresos tributarios experimentaron un aumento considerable.

Los gastos sin intereses disminuyeron del 5,5% del PIB, en mayo del 2022, a 5,4% en el mismo mes de este año.

Por otro lado, los ingresos tributarios aumentaron, principalmente, debido al impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a la propiedad, el impuesto selectivo de consumo y el impuesto sobre la renta. Estos cuatro tributos representan el 96,7% de los ingresos de esta naturaleza.

El economista de la BNV manifestó que el aumento en los ingresos tributarios es un reflejo de que la reforma fiscal del 2018 aún continúa dando buenos rendimientos. Añadió que gran parte de la entrada de recursos se debe a impuestos indirectos, a los ingresos de las personas o a otros impuestos como el IVA, que comenzaron a regir en esa reforma tributaria.

Incluso argumentó que el aumento en los ingresos debería empezar a desplazar la necesidad de deuda en el país.

En consecuencia, los ingresos tributarios del Gobierno ascendieron a ¢2.703 millones (equivalentes al 5,8% del PIB), lo cual representa un aumento del 8,5% en comparación con mayo de 2022.

En cuanto a la deuda, esta se situó en $52.495 millones, es decir, ¢28.573.447 millones, lo que representa una relación deuda/PIB del 61%.Castro indicó que la colocación de los eurobonos y la aprobación de otros préstamos para el país influyó en ese aumento.

A pesar de que la razón deuda/PIB disminuyó en 2,8 puntos porcentuales para el periodo de enero a mayo, en términos nominales el indicador experimentó un aumento de ¢349.924 millones.

Según concluyó el Ministerio de Hacienda en el comunicado, se espera que, de la deuda a la que el Gobierno tiene que hacer frente hasta el 2051, el 60% de ella venza para el año 2029.