Empresa privada usaría bases de datos del fisco y otras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda contratará a una empresa privada para que realice análisis utilizando las bases de datos de Tributación y otras más, como por ejemplo, las de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Registro Público.

El objetivo, explicó el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, es estudiar los patrones de comportamiento, que permitan detectar evasores de impuestos.

Según Rodríguez, la información de los contribuyentes se entregará encriptada (codificada) para que no se sepa quiénes son; no obstante, hay dudas legales entre especialistas.

Según el exdirector de Tributación, Alan Saborío, hay que revisar los términos del contrato para ver si se apega a la ley, pues tiene sus dudas de si se puede entregar esta información a una firma privada.

“¿Puede Tributación entregar a una empresa asesora la información de los contribuyentes para hacer esta labor? No, no puede. Lo que sí puede hacer es contratar el sistema de host para albergar la información, pero solo sus funcionarios pueden acceder a ella, nadie más”, opinó el exjerarca de Tributación, Francisco Villalobos.

Otro exdirector, Adrián Torrealba, consideró que mientras la Administración no le revele a una empresa privada los datos de las declaraciones presentadas por los contribuyentes, no hay problema alguno.