El 2016 traerá recuperación acechada por mayores tasas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Analistas, autoridades y organismos internacionales coinciden en que en el 2016 la producción crecerá un poco más que este año, lo cual ayudaría a mejorar la situación del empleo.

No obstante, este crecimiento puede resultar amenazado por mayores tasas de interés, tanto en colones como en dólares y por la inestabilidad que puede generar no resolver el problema fiscal.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, explicó que el crecimiento de la producción interna podría rondar el 4% el próximo año, respecto a un 2,8% estimado para este año. El Banco Central publicará en enero sus estimaciones oficiales para el 2016 y 2017.

La economista Edna Camacho señaló que los factores que ayudarían a una recuperación en la producción son: el mayor crecimiento en Estados Unidos, que habrá pasado el efecto en nuestra producción del cierre de la planta manufacturera de Intel, un mayor crecimiento del sector agropecuario, que este año cayó y la inversión en la terminal de contenedores en Moín que realiza la empresa APM Terminals.

Los factores que atentan contra la recuperación son el desempleo, que afecta la confianza de los consumidores y la menor ejecución de proyectos de generación eléctrica respecto a este año. Un factor que no está claro es el rumbo que podrían tomar las tasas de interés.

Sobre las tasas, hay fuerzas que las empujan a la baja y otras al alza.

En dólares, el aumento que inició la Reserva Federal de Estados Unidos las empuja al alza.

En colones, una de las fuerzas más poderosas, es la necesidad de fondos por parte del Gobierno Central para financiar su déficit (exceso de gastos sobre ingresos por corrientes) y si este dinero provendrá de fuentes externas, algo que todavía no está claro.

Financiamiento externo. El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó el jueves pasado que existen varias posibilidades de financiamiento externo.

Se mantiene viva la opción de vender bonos a China, pero por una cantidad menor a los $1.000 millones, como se había anunciado; también evalúan utilizar la figura Global Depositary Notes, que son emisiones de deuda local que se colocan en el extranjero. Otra posibilidad es que los bancos estatales capten recursos en el mercado internacional, para luego transferirlos al Gobierno.

Si el Gobierno logra traer recursos del exterior necesitaría captar menos fondos en colones en el país y eso evitaría presiones extraordinarias sobre las tasas de interés en colones.

El ingreso de recursos del exterior también generaría una mayor oferta de dólares que presionarían a la baja en el tipo de cambio; no obstante, el BCCR podría continuar su política de adquirir divisas para evitar que el precio de la moneda extranjera baje.

El expresidente del Banco Central Jorge Guardia apuesta por una leve devaluación del 2% para el 2016.

“Resulta un tanto difícil decir con precisión dónde vamos a estar, porque hay muchas variables, que, de momento, se mantienen en una incertidumbre y nos podrían mover hacia un lado o hacia el otro, en el comportamiento de las variables macroeconómicas”, explicó Camacho.

En criterio del expresidente del Banco Central Rodrigo Bolaños, también es incierto lo que suceda en el exterior.

“Los riesgos que hay es que tan ordenado o desordenado vaya a ser el ajuste en las tasas de interés en Estados Unidos, y que tanta volatilidad le metan a las tasas de interés, a los mercados de capitales y a los tipos de cambio de nuestros países”, dijo.