Diputados critican gasto y mala comunicación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados que participaron ayer en el foro que se realizó en La Nación lanzaron dos críticas al Gobierno sobre el tratamiento del tema fiscal.

Una es que, hasta ahora, el Poder Ejecutivo no los ha llamado para conversar sobre esta materia, y la otra es la “mala señal” que envió el Gobierno con los incrementos que decretó para los salarios de los empleados públicos y en el presupuesto de las universidades públicas.

Los diputados que participaron de la actividad fueron Johnny Leiva, del Partido Unidad Social Cristiana; Antonio Álvarez, de Liberación Nacional; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Leiva fue el primero en quejarse de que el Ejecutivo no los ha convocado para hablar sobre las finanzas públicas.

Guevara, por su parte, demandó reunirse y comenzar a trazar una matriz y una hoja de ruta.

Con él coincidió Álvarez. “Yo no veo una hoja de ruta del Ministerio de Hacienda (para resolver el problema fiscal)”, resaltó, a la vez que señaló la necesidad de definir un cronograma de trabajo.

“¿Más ingresos para qué?” se preguntó Guevara, si el Gobierno aumentó los salarios del sector público casi el doble de la inflación y le dio recursos al Fondo Especial de Educación Superior (FEES), también por encima del incremento en los precios. Leiva señaló que primero se requiere eficiencia en el gasto pues si no sería como echar agua en un balde con huecos.

Álvarez añadió que, si el proyecto del impuesto al valor agregado (IVA) llega solo a la Asamblea Legislativa, no tendría futuro pues se requiere conversar sobre otros temas, como el gasto público.

Además, aseguró que en la Asamblea Legislativa es posible debatir los asuntos fiscales y llegar a acuerdos, pese a la fragmentación que existe. Citó como ejemplo los consensos que han logrado diferentes fracciones en la Comisión de Ingreso y Gasto.

La congresista Marcela Guerrero, de Acción Ciudadana, por su parte, dijo que hay acuerdos, pero el problema es político.