Deuda, educación y pensiones disparan presupuesto del 2017

Pago de préstamos equivale a lo que gastan juntos los tres poderes de la República

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El incremento en los recursos destinados al pago de la deuda, a la educación y a las pensiones explica el crecimiento de 12% que presenta el proyecto de presupuesto del 2017 respecto al plan autorizado del 2016.

También influye el fuerte crecimiento en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en parte por la transferencia que debe hacer a las municipalidades para obras viales.

El plan total, por ¢8,9 billones, lo presentó ayer el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa.

Ver más

El servicio de la deuda (pago de deuda e intereses) consumirá la tercera parte de los gastos previstos.

Al pago de deudas se dedicará el próximo año más dinero que lo que se destinará a la operación de los ministerios, Poder Judicial y Asamblea Legislativa.

“Podría decirse que debemos mantener la operación de dos gobiernos centrales”, señaló el Ministerio de Hacienda en la exposición de motivos del proyecto.

Los recursos destinados a la educación representan un 28,7% del plan total y crecen un 9,5%.

Esto, a pesar de que no se le asigna un 8% de la producción prevista para el otro año, como lo demanda la Constitución Política, sino que se le otorgará un 7,63%, como el año anterior.

Según Hacienda, para el 2017 se invertirá en nuevos educadores, becas, comedores escolares y transferencias a universidades.

El monto destinado a los regímenes de pensiones representa un 9,9% del presupuesto y crece un 5,7%.

En este rubro se incluyen 14 regímenes de pensiones, como el de Hacienda y el Magisterio. El aumento se explica por los nuevos beneficiarios y el ajuste por costo de vida a las pensiones actuales.

Crecimiento peligroso. El crecimiento del 12% es alto si se considera que para el próximo año, la inflación prevista es de un 3% y según la exviceministra de Hacienda, Edna Camacho, atiza la difícil situación fiscal del país.

“El crecimiento del presupuesto de gastos no es consistente con la delicada situación fiscal pues, aun excluyendo el servicio de la deuda, los gastos crecen casi un 10% lo cual está muy por encima de la inflación esperada (3%) e incluso por encima del crecimiento de la producción”, comentó Camacho.

El viceministro de Hacienda encargado del Gasto, José Francisco Pacheco aseveró que la pregunta clave es ¿qué hace crecer el presupuesto en el 2017?

“El mayor disparador del presupuesto es el servicio de la deuda. Del 100% del crecimiento, el 44% es por el servicio de la deuda. Otro es por el crecimiento en el MEP (educación) y el MOPT. Estos tres rubros representan el 80% del incremento. Esto es importante para fines de discusión entre Hacienda y la Asamblea de en qué áreas se pueden hacer recortes”, detalló Pacheco.

Ver más

Camacho llamó la atención en el fuerte crecimiento de las transferencias corrientes al sector público (12,5%) dentro de las cuales está el pago a las universidades, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y las municipalidades.

“Si bien es cierto algunas de estas obedecen a obligaciones creadas por ley, también es cierto que otras están sujetas a la decisión del Gobierno, como es el caso de los fondos para las universidades”, señaló la economista. Colaboró Daniel Salazar