Costa Rica discutirá si otorga más autonomía a Tributación

Especialistas ven que iniciativa podría ayudar a mejorar la recaudación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Transformar la Dirección General de Tributación (DGT) en una entidad con mayor autonomía en el manejo de sus recursos y personal es una de las ideas que contiene el documento Ruta hacia la consolidación fiscal, que publicó el jueves de la semana pasada el Ministerio de Hacienda.

Dicho documento surgió de una consulta a diferentes personas en 60 reuniones y procura ser una base para el diálogo nacional para enfrentar el déficit fiscal.

Para debatir las ideas se instauraron mesas de diálogo. La mesa de fortalecimiento administrativo y legal del sistema tributario y aduanero se reunirá el próximo 31 de octubre.

“La DGT requiere ir dando los pasos para convertirse en una organización con la suficiente autonomía y flexibilidad como para administrar sus recursos”, apunta el documento.

Añade que se podría considerar la creación de un ente adscrito al Ministerio de Hacienda, con un nivel de autonomía en el manejo del potencial humano, pero bajo los lineamientos generales de este ministerio.

Especialistas consultados ven con buenos ojos la idea, que podría ayudar a mejorar la recaudación de impuestos y a dar mejores servicios al contribuyente, aunque también hacen salvedades.

“Me parece muy bien. Esto estuvo en el tapete de discusión en la reforma fiscal del 2002-2006 y fui de sus defensores”, comentó Adrián Torrealba, exdirector general de Tributación.

El exjerarca argumentó que habría gente más capacitada, tanto para recaudar mejor como para respetar los derechos y garantías del contribuyente.

“Yo estaría a favor de la creación de una Agencia Nacional de Recaudación, como un ente autónomo (no adscrito al Ministerio de Hacienda), presidido por el ministro de Hacienda, sujeto a un régimen administrativo especial, que podría considerarse como un experimento, que permita en un futuro reformas más generalizadas en la Administración Pública”, opinó Jorge Cornick, consultor internacional y autor de varios estudios en temas fiscales.

Para Alan Saborío, exdirector de la Dirección General de Tributación y socio de Deloitte, la creación de esta entidad ha sido un anhelo de muchos años y está de acuerdo con el planteamiento, siempre y cuando se modifique el componente de Derechos y Garantías del Contribuyente del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, para equilibrar.

Entre los países que tienen entidades así, que citaron los especialistas, se encuentran: España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile, entre otros.

Torrealba explicó que la forma típica de financiar estas entidades es, al menos en una primera etapa, mediante el otorgamiento de un porcentaje de la recaudación, pero contra presupuesto.

“Si se recauda más de lo presupuestado, podría reservarse una parte para incentivos laborales y el excedente se regresa a la caja única” explicó Torrealba.