Coronavirus: Consejos para manejar bien su dinero durante la crisis económica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La crisis económica debido a la emergencia por el nuevo coronavirus hace necesario limitar los gastos, hacer compras inteligentes y, de ser posible, ahorrar. Las complicaciones económicas ya son fuertes en sectores como el turismo y el desempleo está creciendo.

¿Qué medidas podemos tomar ya para preparar nuestras finanzas personales? Tania Jiménez, coach ejecutiva y mentora financiera, aborda en esta entrevista algunas recomendaciones de cómo enfrentar esta crisis económica.

---

En la misma línea, la Oficina del consumidor financiero compartió estos 10 consejos para hacerle frente a las complicaciones económicas por covid-19.

1. Sentarse en familia a conversar sobre la situación financiera del hogar con el fin de unir esfuerzos y proponer posibles soluciones.

2. Hacer una revisión cuidadosa del dinero con el que se cuenta.

3. No tomar decisiones precipitadas, ya que estas pueden poner en riesgo la liquidez de la familia.

4. Los bancos están posponiendo el cobro de al menos dos cuotas de las tarjetas o de algunos créditos y en otros casos está ofreciendo arreglos de pago. Debe saber exactamente cuánto dinero es eso.

5. Inversiones importantes como la ampliación o mejoras de la casa, así como viajes o lujos en general deben ser pospuestos.

6. Se debe elaborar una lista muy completa de las compras que alcanza con el dinero disponible, para determinar las cosas que se deben eliminar o reducir.

7. Tratar al máximo de preparar los alimentos en casa para ahorrar dinero. Revisar también por un tiempo la calidad de los alimentos. Se podría considerar el consumo de productos menos finos.

8. Informarse en las diferentes entidades públicas y privadas sobre la posible flexibilización en los pagos mensuales (energía, teléfono, cable, impuestos).

9. No adquirir nuevos créditos a menos de que sea estrictamente necesario.

10. La más importante: el dinero disponible vale el doble en este momento.