Conozca algunas recomendaciones para iniciar un plan de jubilación voluntario

Un fondo de jubilación voluntario es la respuesta para robustecer sus ingresos al momento de su retiro laboral y asegurar, a futuro, una mejor calidad de vida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Así como es clave invertir en nuestra salud física y mental, hoy en día es fundamental ocuparnos de nuestra salud financiera y eso pasa por lograr un balance en nuestros ingresos y gastos de hoy, pero también pensar en nuestra sostenibilidad financiera futura.

Aquí es donde tener un fondo de pensión de pensión voluntario entra en juego y hay varias recomendaciones clave para ello. Por eso hay que preguntarse: ¿qué estoy haciendo hoy para asegurar un futuro financiero óptimo mañana? Y ¿por qué debo incluir un plan de pensión voluntario en la mezcla?

Un fondo de jubilación voluntario es la respuesta para robustecer sus ingresos al momento de su retiro laboral y asegurar, a futuro, una mejor calidad de vida.

De acuerdo con Ana María Brenes, gerente de Pensiones BAC Credomatic, es fundamental realizar una inversión financiera futura desde el presente. Es decir, entre más joven se empiece, mayores rendimientos tendrá para garantizar un fondo más robusto al momento de su jubilación.

“A veces es difícil pensar en nuestra edad de retiro, principalmente cuando estamos más jóvenes, pero, así como cuidamos nuestras finanzas en el presente, debemos hacerlo en el futuro. Muchos toman la decisión tarde y el sacrificio es mayor porque han dejado de aprovechar su etapa productiva”, explicó Brenes.

Recomendaciones para iniciar

Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero (OFC), aseguró que los planes de pensiones voluntarios permiten agregar una suma adicional de ahorro al monto que se percibirá cuando la persona se jubile.

“Es una manera de llegar al retiro con un nivel de ahorro que permita cubrir la mayor cantidad de los gastos que se tengan”, dijo Montero.

La principal recomendación es que las personas empiecen a aportar a un plan de pensión voluntario cuando inician su vida laboral. Así contarían con un monto más alto a la hora de jubilarse.

Sin embargo, no importa la edad que se tenga cualquiera puede tener acceso a este tipo de fondos. Para esto, puede empezar con ₵5.000 colones o $10, de acuerdo con el tipo de moneda que el usuario prefiera.

“Si una persona aporta ₵10.000 colones mensuales durante 25 años, podría tener en el momento de su retiro un aproximado de ₵21 millones de colones totalmente libres para su disfrute”, estimó Brenes.

Tome en cuenta estas recomendaciones para optar por un plan de pensión voluntaria:

1. Realice un análisis de su salud financiera presente: es importante ordenar las finanzas e incluir este aporte en el presupuesto mensual. Cada persona debe determinar su capacidad de ahorro mensual para este propósito. Lo ideal es que sea cerca del 5% del ingreso, sobre todo para asegurar que se ajuste a medida que se presenten variaciones en el nivel de ingreso, pero esto dependerá de la capacidad de ahorro individual.

2. Mientras más pronto empiece, mejor: los resultados de un monto pequeño a largo plazo pueden dar una grata sorpresa al final. Se dice que la pensión tiene una proporción de 1 a 3: por cada 1% del salario que uno aporte durante una vida laboral completa, puede significarle una tasa de reemplazo (proporción de salario que se recibirá como pensión) aproximada del 3%.

3. Tome en cuenta que si su vida laboral ya inició, deberá hacer un ahorro mayor: acérquese a sus asesores financieros para que ellos le apoyen con el mejor esquema de ahorro según sus necesidades.

4. No es un fondo para emergencias: el plan de pensión voluntario no es un fondo de “emergencia” o un “salvavidas” para momentos críticos. Más bien, es un ahorro a largo plazo y por eso la constancia es clave para obtener un monto favorable a la hora del retiro.

Para obtener su plan de pensión voluntario acérquese a la entidad financiera de su preferencia y consulte por las opciones que ofrecen.