Conavi y Registro tienen luz verde para usar Mer-Link

Ministerio de Hacienda y el ICE ya firmaron el contrato para iniciar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Registro Nacional ya tienen luz verde para comenzar a comprar en el sistema unificado electrónico de compras públicas que utiliza como plataforma Mer-Link.

Mediante una nota que envió el 8 de enero el Ministerio de Hacienda a ambas instituciones, se les informa que ya se firmó el contrato entre el ICE (dueño de la plataforma) y el Ministerio para la implementación y el uso del sistema.

Este mecanismo pretende bajar costos y hacer más transparente las compras de las instituciones estatales para evitar la corrupción.

En la nota, Hacienda pidió calendarizar el inicio de la ejecución y que rindan un informe sobre el proceso de implementación a más tardar el 24 de enero.

La Nación consultó a ambas entidades cuándo iniciarán.

La Dirección de Proveeduría Institucional del Conavi informó, por medio del departamento de prensa, que ya el sistema está listo, pero queda un detalle de logística, a saber, el mecanismo de pago y la tarifa por el uso.

Ayer se trató de consultar al viceministro de Hacienda, José Luis Arce, sobre este tema, pero no fue posible conversar con él. La semana pasada, Arce había dicho que el Conavi ya puede iniciar.

En el Registro Nacional, el Departamento de Proveeduría señaló, por escrito, que están a la espera de que Gobierno Digital defina el arranque de la inducción que van a recibir los funcionarios.

Gustavo Morales, gerente del Gobierno Digital, respondió que están en una capacitación y el Registro podrá comenzar a comprar este mes.

Estas dos entidades son las primeras del Gobierno Central que deben ingresar al sistema único de compras digitales, según el decreto que firmaron las autoridades el 17 de setiembre pasado.

Alicia Avendaño, directora del Gobierno Digital, explicó que esta semana iniciaron la capacitación Aviación Civil y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), la cual tardará dos semanas.

Además, entre febrero, marzo y abril se capacitarán 100 instituciones del Gobierno Central de manera que, a finales de abril, ya podrían comenzar a comprar por medio de este sistema único.

Las entidades se dividirán en cinco grupos. En el primero de ellos participarán los ministerios de Hacienda, Ciencia y Tecnología, Trabajo, Seguridad y Presidencia.