CCSS ocultó deuda con seguro de salud de ¢37.000 millones

Auditoría reveló omisión en el 2012; pidió cobrar dinero, pero no indagar falla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ocultó fuera de sus estados financieros una deuda de ¢37.000 millones que el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tiene con el seguro de salud.

Los recursos son una parte de la contribución que el fondo de pensiones no ha realizado al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) por la atención de los jubilados en los centros médicos públicos del país.

Gustavo Picado, gerente de Financiero, y Jaime Barrantes, gerente de Pensiones, reconocieron a La Nación la millonaria deuda, que es un cálculo de los recursos sin pagar, acumulados entre 1991 y junio anterior.

LEA TAMBIÉN: Gustavo Picado, gerente Financiero de CCSS: 'Todo está ajustado a derecho'

La institución estimó que el principal del monto adeudado es de ¢27.000 millones por 24 años de incumplimiento. Por concepto de intereses son ¢10.000 millones.

El informe de Auditoría Interna ASF-019-2012 de la CCSS, de febrero del 2012, reveló que el IVM contabiliza, de manera errónea, el cálculo de su contribución al SEM, pues no toma en cuenta la totalidad de recursos pagados a los pensionados del fondo.

El estudio ordenó a los dos seguros cuantificar el dinero adeudado y ponerse de acuerdo en la forma de pago. Pero la Auditoría no solicitó ninguna investigación para determinar por qué la Caja mantuvo la deuda fuera de sus estados financieros.

Tanto Picado como Barrantes descartaron que haya algún uso inadecuado de recursos y lo atribuyeron a una omisión.

“Todo está ajustado a derecho y es contablemente apropiado, solo que a la hora hacer los cálculos de pago no se incorporaron unas cuentas”, enfatizó Picado.

El IVM tiene en su contabilidad una cuenta denominada Pensiones e Indemnizaciones que incorpora los recursos pagados a 224.000 jubilados. Dicho grupo está compuesto por 36 diferentes tipos de retirados desde vejez, orfandad, invalidez, entre otras.

La inexactitud encontrada por la Auditoría ocurre porque solo se toma en cuenta 7 tipos de pensiones para determinar el cálculo de aporte al seguro de salud y se excluyen 29 categorías.

ADEMÁS: CCSS recarga en el Estado plan para salvar el seguro de salud

Por ley, todos los fondos de pensiones básicos deben cotizar al seguro de salud el equivalente al 13,75% de todas las jubilaciones canceladas anualmente.

Arreglo de pago. Para cancelar los recursos adeudados, la CCSS analiza trasladar los dos edificios de sus oficinas centrales, propiedad del régimen de pensiones, al seguro de salud.

Ambos inmuebles están valorados en ¢20.500 millones, por lo cual, el IVM realizaría el resto del pago en efectivo o con títulos valores, dijo Picado.

Barrantes confirmó que aún están en el proceso de finiquitar el monto total de los recursos adeudados.

“Se consultó a la Dirección Jurídica si es pertinente que se paguen los intereses. La ventaja en este caso es que los seguros son administrados por la misma institución”, enfatizó.

El jerarca descartó que se genere un daño al patrimonio del IVM al pasar los edificios al SEM, pues el régimen debe cumplir con el compromiso económico.

De aprobarse la transferencia de las propiedades, la Caja iniciará el reforzamiento estructural del edificio Laureano Echandi con recursos del seguro de salud en vez del IVM.

La decisión final del pago de la millonaria deuda recaerá en la Junta Directiva de la Caja.