Cantidad de dueños de al menos 1 bitcóin alcanza récord histórico pese al turbulento 2022

Ya son cerca de 1 millón las direcciones que almacenan al menos una moneda completa del activo estrella del mercado cripto, según datos de Glassnode, firma especializada en análisis de datos sobre criptomonedas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mercado de criptomonedas tuvo un año 2022 para el olvido, marcado por un desplome histórico en los precios de sus principales monedas, como el bitcóin y el ether, así como por la quiebra de gigantes de la industria como la plataforma de intercambio FTX.

Pese a ese escenario negativo que se mantuvo por meses en el mundo cripto, algunos inversionistas se han mantenido firmes. Así lo demuestra un estudio de la firma Glassnode, especializada en análisis de datos sobre criptomonedas, que determinó que la cantidad de dueños de al menos un bitcóin alcanzó un nuevo récord histórico el miércoles anterior.

Ya son cerca de 1 millón las direcciones que almacenan al menos una moneda completa del activo estrella del mercado cripto, según los datos de Glassnode. En total, la cifra con corte al 11 de enero es de 981.722 direcciones que acumulan 1 o más bitcoines.

Las direcciones bitcóin son una especie de identificador, desde donde se asocia una determinada cantidad de la moneda. Estas están compuestas por una cadena única de número y letras, con una longitud de entre 26 y 32 caracteres,que permiten recibir y enviar de forma segura las criptomonedas en la red.

Durante los últimos meses del 2022 hasta la fecha, la cantidad de direcciones tuvo un crecimiento más fuerte si se compara con el resto del año anterior. En ese lapso, el bitcóin cayó a mínimos que no se veían desde el 2020, cuando llegó a bajar hasta los $15.800.

Desde mediados noviembre anterior, Glassnode había indicado que los inversionistas de bitcóin estaban apuntando hacia la acumulación de sus activos esperando una nueva fase alcista, en momentos donde el colapso de la plataforma FTX intensificó la caída de los precios en el mercado de criptomonedas.

Leve recuperación

Los entusiastas de las criptomonedas ven con altas expectativas el 2023, luego de un año para el olvido, pues esperan una recuperación del precio tras el desplome del mercado que marcó los últimos meses. El comienzo de este año luce prometedor, con una leve subida en los principales criptoactivos.

El precio del bitcóin, la criptomoneda más usada en el mundo, suele ser un parámetro para los demás activos del mercado, pues su comportamiento usualmente se replica en las otras monedas digitales, ya sea que suba o baje su valor. Esta moneda cerró el 2022 con un valor de $16.500 y este 16 de enero se ubicó en $20.900, es decir, un aumento del 26% en quince días.

En el caso del ether, segunda criptomoneda en importancia del mercado, culminó el año 2022 con un precio que rozó los $1.200 y actualmente se encuentra en $1.550, lo que representa un aumento del 29% en las primeras dos semanas del 2023.

Ver más

No obstante, el sitio de análisis de criptomonedas CryptoQuant explicó en su perspectiva inicial sobre el mercado para el 2023 que, aunque el bitcóin y el ether comenzaron el año dentro de un margen de precios infravalorados, los indicadores aún no demuestran que ya llegó el final del mercado bajista y que ha comenzado una etapa alcista.

En noviembre del 2021, el bitcóin se cotizó en valores históricos, por encima de los $67.000 por unidad; desde entonces su precio no ha hecho más que bajar. La criptomoneda arrancó el año anterior en $46.000 y cerró muy por debajo, en apenas $16.500, con valores mínimos históricos en dos años.