Bancos presionaron alza en el dólar al comprar más divisas

Las entidades aumentaron sus tenencias netas en $33 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los mayores negociaciones de divisas que realizaron los bancos la semana pasada, influyeron en el incremento de ¢4 que registró el precio del dólar.

En ventanilla, las entidades compraron al público $307,3 millones y vendieron $288,6 millones, con una adquisición neta de $18,6 millones.

Además, los intermediarios financieros aumentaron su posición propia en $32,9 millones, la semana pasada.

La posición propia es la diferencia entre los activos en divisas, como los créditos, y los pasivos, como los depósitos.

Las entidades pueden variar esa posición diariamente en más o menos 4%.

Dicha posición aumentó, especialmente el viernes, respecto al jueves, cuando aumentó en $25,3 millones.

El Central no puede suministrar información detallada de la posición de cada banco, pues su legislación se lo impide.

La autoridad entró el viernes al mercado y vendió $7,3 millones, como una operación de estabilización. La última vez que hizo una transacción de este tipo fue el 10 de febrero anterior.

Además, durante la semana pasada, el Central adquirió en el mercado mayorista Monex menos divisas de las que le vendió al sector público.

La Nación consultó a varios bancos ayer sobre si habían aumentado su posición propia y de otros factores que pudieron influir en el alza del dólar.

Solo fue posible tener la posición del Banco de Costa Rica.

Luis Guillermo Corrales, gerente de Tesorería del Banco de Costa Rica (BCR), comentó que esta entidad no está incrementando su posición propia.

“Los movimientos del tipo de cambio se consideran normales dentro de un esquema de flotación administrada y no necesariamente a una disminución de la oferta o incremento de demanda sostenidas (...). Al menos, el BCR no está incrementando su posición propia”, sostuvó.

Añadió que no se ven cambios en la economía que provoquen esta fluctuación, sino que puede deberse a operaciones relacionadas con el fin de mes, como pago de operaciones crediticias, repatriación de dividendos o cancelación de importaciones, entre otros.

Según el estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario en Costa Rica del Banco Central, con datos entre octubre del 2006 y junio del 2013, la oferta neta de divisas alcanza su punto más bajo en mayo, y en los meses entre junio y noviembre, el precio de la divisa fue mayor que en el resto del año.

La Nación repitió el ejercicio entre enero del 2007 y mayo del 2015 y el comportamiento es muy parecido.

No obstante, este año, comentó el economista Alberto Franco, en el segundo semestre, entrará en juego en el mercado el cambio a colones de una parte de los dólares captados por el Ministerio de Hacienda en el exterior, a principios de abril, por $1.000 millones.

El analista Andrés Volio no cree que la tendencia del dólar siga al mercado. “Me da la impresión de que la ‘estación’ que tengamos será la que le agrade al Banco Central”, consideró.