Bancos piden a Sugef dar más datos sobre deudores en la Central de Información Crediticia

Sector bancario afirma que los cambios podrían beneficiar a quienes buscan crédito pues podrían negociar mejores condiciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) solicitó a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) incorporar más información en la Central de Información Crediticia.

La Central de Información Crediticia es un registro que tiene la Sugef de las deudas que tienen las empresas y las personas en el sistema financiero supervisado.

Una de las solicitudes de la ABC es que la Sugef elabore nuevos indicadores de las empresas.

La intención fue parte de los puntos abordados este jueves 15 de febrero durante una charla con la prensa, organizada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), sobre administración de riesgo crediticio.

Por ejemplo, explicó Allan Calderón, vocero de la ABC, una petición es crear indicadores de apalancamiento (relación entre el endeudamiento y el capital de la empresa) y de eficiencia a lo largo del tiempo; también tener información de las deudas de las empresas relacionadas y de los créditos que tiene la firma en otros países.

Otra petición es que se publiquen indicadores de la industria para que las entidades puedan comparar la situación de la firma con otras similares.

Calderón agregó que si una empresa le dice al banco que sus ventas aumentan cada año en cierto porcentaje, la entidad podría comparar ese dato con las ventas promedio de la industria.

Otra petición es publicar el indicador de cobertura del servicio de la deuda de las personas.

Este indicador es una relación entre la deuda de la persona y su ingreso y cada banco lo calcula para su entidad y lo reporta a la Sugef y lo actualiza cada cierto periodo.

La petición es que la Sugef lo calcule y lo publique mensualmente, lo cual le facilitaría la tarea a las entidades de ver el grado de endeudamiento de la persona en el sistema formal y puede adicionarle una estimación por las deudas en el sistema informal.

Otra solicitud es que se elabore un score o un calificador nacional sobre la calidad de deudor que es la persona y que indicaría cuál es la probabilidad de que pague el nuevo crédito que está solicitando, como se usa en Estados Unidos, por ejemplo.

Si una persona tiene una calificación alta es porque es un buen pagador y, de acuerdo, con Calderón, las personas podrían utilizar esta información para negociar las condiciones de los créditos con los bancos (tasas de interés, plazos y comisiones, por ejemplo).

Calderón además dijo que la información existe y los bancos que tienen mayor capacidad elaboran sus propios indicadores, pero el hecho de que la Sugef lo haga le daría mayor transparencia al sistema, lo cual beneficiaría no solo a las entidades financieras, sino también a los deudores.

La superintendente a. í, Cecilia Sancho, informó de que realizan un plan de mejora.

“La información remitida por la ABC y BNCR (Banco Nacional de Costa Rica) fue valorada, y se está en proceso de definición del plan de acción para implementar las mejoras que así proceden según las disposiciones legales vigentes”, comentó Sancho.