Bancos inyectan de crédito a cooperativas y solidaristas

Banca privada fue la que más elevó los recursos otorgados a partir del 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La banca pública y privada aumentaron la cantidad de recursos prestados a las cooperativas de ahorro y crédito, asociaciones solidaristas y cooperativas productivas.

El saldo de crédito otorgado a estos tres sectores ascendió a ¢765.709 millones, el año pasado, lo cual significó un alza del 30%, frente al 2013, según datos suministrados a La Nación por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El 50% del dinero otorgado se destinó a préstamos para afiliados de cooperativas y solidaristas. Además se usó como capital de trabajo en el caso de las cooperativas productivas, detalla la información de Sugef.

El incremento del dinero prestado provocó que las cooperativas y los solidaristas ganaran peso en el total de dinero brindado al sector privado.

Ver más

El año pasado, el saldo de crédito de estas industrias significó el 6% del total de recursos , un punto porcentual más frente a los tres años previos.

Dirigentes cooperativistas reconocieron que una mayor demanda del crédito de sus afiliados generó la necesidad de fondeo de recursos, con lo cual coincidieron banqueros.

“Los recursos que perciben las cooperativas de aporte de sus asociados son insuficientes para satisfacer las necesidades de familias y personas, de ahí la necesidad de otras modalidades de fondeo”, confirmó Grace Badilla, presidenta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica.

LEA: Auge de crédito en financieras y cooperativas preocupa a Sugef

Las asociaciones solidaristas también captan dinero de afiliados. En el caso de las cooperativas productivas, en su mayoría, lo reciben por la venta de bienes.

Desglose. Por monto de dinero, son las instituciones públicas (Banco Nacional, de Costa Rica, Popular y Bancrédito) las que más dinero han inyectado a las cooperativas y solidaristas.

“Las cooperativas tienen algún grado de especialización y de conocimiento del mercado, lo cual les permite llegar a clientes y a niveles de endeudamiento a los que no llega la banca pública”, explicó Marvin Corrales, subgerente general del BCR.

El crédito dado desde la banca privada a las cooperativas de ahorro y préstamo creció un 34% entre el 2013 y el 2015, mientras que el girado a las cooperativas produtivas aumentó en un 78% en el mismo periodo, muestran los datos de Sugef.

Ver más

Isabel Cortés, de la Asociación Bancaria Costarricense, catalogó de normal la evolución de recursos dados a cooperativas, pues aquí los bancos operan como entidades de segundo piso.

Para Annabelle Ortega, de la Cámara de Bancos, el aumento del dinero prestado a las cooperativas productivas estaría asociado a los recursos provenientes de la Banca para el Desarrollo.

Condiciones . Del lado de las condiciones de los préstamos otorgados por la banca, Badilla dijo que se obtienen en condiciones normales de mercado y luego los otorgan en condiciones competitivas a sus asociados.

LEA TAMBIÉN: Gobierno ordena a banca estatal elevar crédito a agro e industria

Sin embargo, Bernardo Alfaro, subgerente de Riesgo y Crédito del Banco Nacional , confirmó que las cooperativas prestan los recursos a tasas de interés mayores a sus afiliados, pues los fondos se destinan a satisfacer necesidades de consumo.

Sobre las cooperativas productivas, Alfaro detalló la tasa depende de la situación particular de su actividad. “Si el mercado del café o el azúcar crece, demandan más crédito”, recalcó.