Banco Central mantiene compra de dólares a un ritmo similar al 2023

Con corte al 8 de marzo, el ente emisor adquirió $1.301,5 millones, $91,3 menos que el año pasado, en el cual compró una cifra récord de dólares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) mantiene un ritmo de compra de dólares similar al del 2023 en los primeros meses del 2024, luego de haber registrado una cifra récord de adquisiciones de divisas el año pasado.

Según datos del ente emisor, hasta el 8 de marzo del 2024 había comprado $1.301,5 millones, es decir, $91,3 millones menos que en el mismo periodo del 2023, cuando adquirió $1.392,8 millones. Estas cifras incluyen las compras destinadas a alimentar las reservas monetarias internacionales.

Las compras también comprenden tanto adquisiciones directas por parte del Banco Central al sector público no bancario (SPNB) como las realizadas en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) por requerimiento de entidades públicas.

Ver más

En lo que va del año 2024, el desglose de las compras muestra que el 45% ($590,5 millones) se destinó a alimentar el saldo de reservas monetarias, mientras que el 30% correspondió a requerimientos del SPNB; ambos se realizan a través de Monex. El 25% restante fueron adquisiciones directas al sector público.

En particular, este último segmento se incrementó el 22 de febrero, cuando el ente emisor adquirió $238,5 millones al Gobierno Central, representando la operación de estabilización más grande desde el pasado 2 de diciembre del 2019, cuando adquirió $373,5 millones.

La venta directa por parte del sector público evita que estas divisas sean cambiadas en el mercado de manera directa, ayudando así a evitar presiones excesivas sobre el mercado cambiario, ya sea por la compra o venta de dólares.

Por otro lado, el ente emisor comenzó a alimentar de forma directa el saldo de sus reservas monetarias desde mayo pasado, ante la mayor afluencia de dólares en el mercado, elevando el indicador por encima de $14.200 millones, una cifra histórica para Costa Rica.

Al jueves 7 de marzo, el saldo era de $13.118,8 millones, $765,5 millones menos que el día 6, cuando fue de $13.884,3 millones. Durante esta semana, el BCCR tenía previsto pagar el préstamo con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), cuyo saldo era de $825 millones, lo que podría responder a la baja.

Pablo González, analista económico de Mercado de Valores, considera probable que la compra de dólares por parte del ente emisor continúe en el 2024, ya que se espera que siga el exceso de dólares en ventanilla, aunque posiblemente a un ritmo menor que el año anterior.

Según González, se espera una disminución en el flujo de dólares que ingresan a la economía a partir del segundo trimestre y hasta el tercero, generando una ligera demanda que permitiría al Banco intervenir en menor medida en el Monex. La reducción se prevé por el fin de la temporada alta de turismo.

En el 2023, la autoridad monetaria adquirió $6.800 millones solamente en el Monex (compras propias y para el SPNB), sin contar los dólares comprados directamente al sector público, una cifra sin precedentes que supera la suma de todo lo comprado en el 2021 y el 2022 combinados.

La Nación envió consultas al Banco Central, a través de su departamento de prensa, sobre la dinámica de compras para este año. Se confirmó el recibo el viernes 8 de marzo, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Durante la presentación del último Informe de Política Monetaria, Róger Madrigal, presidente del Banco Central, explicó que el superávit de divisas en la economía ha propiciado la apreciación del colón, a pesar de las compras del ente emisor.

Según Madrigal, el saldo de reservas ha aumentado no solo por las compras propias, sino también debido a los depósitos de endeudamiento en moneda extranjera del Gobierno que ingresaron durante el año pasado.

A la baja

Durante la última semana, el precio del dólar alcanzó valores mínimos en el 2024 en cuatro de las cinco sesiones del Monex. El viernes 8 de marzo, el tipo de cambio promedio cerró en ¢510,02, su menor cotización desde enero de 2014.

En la semana se efectuaron negociaciones de compraventa de dólares en el Monex por $256,5 millones, lo cual significó $103 millones más respecto a los $153,3 millones transados entre el lunes 26 de febrero y el 1.° de marzo. Del total, el Banco Central adquirió $193,1 millones, es decir, el 75%.

Para González, la alta participación del ente emisor se justifica para que la determinación del precio del dólar se haga de manera ordenada, pero manteniendo siempre la tendencia que marca la oferta y demanda.

De acuerdo con el analista, sin la participación del Banco Central habría más volatilidad diaria e incluso la apreciación del colón podría ser de mayor magnitud, por lo que se espera que continúe siendo el principal participante del mercado.