Banco Central inquieto por mayor dolarización de los créditos

Deudores y prestamistas expuestos a riesgo cambiario, afirma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central está inquieto por el crecimiento mostrado por el crédito en dólares en el sector financiero privado.

“El Banco Central mantiene su preocupación sobre la inconveniencia de un crecimiento relativamente alto de las operaciones en moneda extranjera, pues pone de manifiesto la falta de internalización del riesgo cambiario en las decisiones de deudores y prestamistas”, dijo la entidad en su comentario sobre la economía nacional, publicado el viernes 19 de junio.

De acuerdo con los datos suministrados por el Banco Central, el crecimiento del financiamiento en dólares en los bancos privados se duplicó, mientras que en los estatales se frenó.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, explicó que la situación introduce riesgos para hogares y empresas, que hacen más vulnerable al sistema financiero.

“En una crisis, las reservas internacionales netas del país no alcanzan y el problema es que hay muchos agentes en la oferta y demanda de crédito bancario que no perciben el riesgo cambiario y se la juegan a pagar una tasa de interés menor que la de colones, que es menor porque no refleja el riesgo de la dolarización”, comentó Rodrigo Bolaños, expresidente del Banco Central.

Las reservas son los dólares que tiene el Banco Central para hacerles frente a dificultades externas y, actualmente, se ubican en $8.286 millones.

Para Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, el tema está normado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), cuando subió el requerimiento de capital a los no generadores de divisas.

“Yo creo que el problema no anda por aquí, sino porque las tasas reales en colones siguen siendo muy altas comparadas con las de dólares, y por eso el cliente prefiere dólares”, agregó.

Para Corrales, mientras haya déficit fiscal y pisos en las tasas en colones, dados por el riesgo del país, el sesgo por endeudarse en dólares continuará.

“Esto está influenciado, principalmente, por la relativa estabilidad de las tasas locales e internacionales en dólares, así como por una ligera apreciación del tipo de cambio en el mercado cambiario”, dijo Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos y Empresas Financieras.

El Banco Central considera que existe espacio para que las tasas de interés en colones bajen.

Para Bolaños, la holgura no es mucha, dada la fuerte captación del Gobierno, que se refleja en el aumento de la deuda interna, entre enero y mayo, en ¢552.000 millones, un 7,6% respecto a diciembre del 2014, lo cual arroja una tasa anualizada de 19%, que es muy alta.