Academia de Centroamérica estima que país requiere ajuste fiscal entre 4,5% y 6,4% del PIB

Estiman nivel natural de deuda del país en un 47,6% de la producción y para este año se estima en 47,1%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Academia de Centroamérica publicó esta mañana un estudio en el cual estimó que el país requiere tomar medidas para hacer un ajuste fiscal que genere un monto equivalente entre 4,5% de la producción interna y un 6,4% para sostener la carga de la deuda en un nivel que no sea riesgoso.

Para este año el Banco Central estima una producción de ¢28,2 billones, por lo que el ajuste requerido oscilaría entre ¢1,2 billones y ¢1,8 billones.

Dicho ajuste sería por el lado tanto de los gastos como de los ingresos.

El Banco Central, en el programa macroeconómico que publicó el jueves pasado también estimó necesario un ajuste equivalente a 4,2% de la producción para estabilizar la deuda.

La Academia calculó el llamado "límite natural de deuda (LND)" en un 47,6% del Producto Interno Bruto, nivel que es similar a la razón deuda/PIB del Ministerio de Hacienda, de 47,1% del PIB para este año en ausencia de reformas fiscales, lo cual implica que la administración del presidente Luis Guillermo Solís cuenta con grados de libertad estrechos para mantener un nivel de deuda sostenible en el corto plazo, señala el documento.

VEA: Luis Guillermo Solís: "Costa Rica no aguanta un año más sin impuestos"

"Una deuda es sostenible si se cree que el deudor puede seguir atendiendo correctamente sus obligaciones, de manera que por encima del LND el riesgo de que no se paguen las obligaciones es alto. En opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI) una economía como la costarricense no debería tener un nivel máximo de endeudamiento del 50 por ciento del PIB.

El estudio remarca que a diferencia de otros momentos pasados de alto déficit fiscal, esta vez el país no cuenta con recursos externos de donaciones y la economía no crece a tasas altas.

"El déficit fiscal lleva un tendencia creciente y los márgenes para mantener un nivel de endeudamiento sostenible para financiarlo se están agotando, sobretodo porque las condiciones económicas mundiales apuntan a que en un futuro cercano el país enfrentará mayores tasas de interés y una menor oferta de dólares en los mercados financieros", es una de las conclusiones del informe.

La Academia recomienda evaluar el diseño de una regla fiscal que evite desviaciones futuras y nuevos riesgos sobre el manejo de la política fiscal, y definir una estrategia para que se recurra a endeudamiento externo solo para realizar inversión pública.

Además hace un llamado a todos los grupos y sectores, incluyendo a los políticos, para que todos asuman los sacrificios de las medidas que se deban adoptar.