Estafadores utilizan cambio de cuentas bancarias para robar datos sensibles mediante llamadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

El Banco Central de Costa Rica alerta sobre personas que se están aprovechando del cambio de la cuenta cliente al nuevo formato IBAN para robar datos sensibles de cuentas bancarias, mediante llamadas telefónicas.

En los últimos días, el BCCR recibió denuncias de personas que alertan sobre llamadas telefónicas de supuestos funcionarios bancarios que solicitan datos sensibles de cuentas, como usuario y claves, con la justificación de que los necesitan para generar los números de cuenta IBAN.

A partir de este año, el sistema financiero cambiará las cuentas cliente por números de cuenta internacional (IBAN, por sus siglas en inglés), que son más seguras.

Sin embargo, la transición de las cuentas se realizará por los canales oficiales de cada entidad bancaria y serán comunicados a los clientes según el cronograma de cada banco, pero de ninguna manera se solicitarán a los clientes datos sensibles.

¿Qué es el IBAN?

Es una cuenta estándar internacional para realizar transacciones en el mismo banco, entre bancos y a nivel internacional.

Será la transformación de la cuenta cliente hacia la International Bank Account Number (IBAN).

La actual cuenta cliente tiene 17 dígitos. La cuenta IBAN tendrá 22 dígitos y se conforma del código país (dos letras CR) dígito verificador (dos dígitos), un "0" y los 17 dígitos de la cuenta cliente.

Este número estará impreso en las tarjetas de crédito o débito y las chequeras para que los clientes se vayan familiarizando con el dato.

Se tiene previsto que durante este 2017 y 2018, los bancos de todo el sistema financiero cambien a las cuentas IBAN por lo que sus usuarios adoptarán el nuevo número que les será comunicado.

Para 2018, este número de cuenta se utilizará para transacciones del mismo banco, así como para envíos a terceros.

El formato se utiliza en 70 países del mundo, desde hace 20 años.

Interrumpción de Sinpe

El BCCR "desconectará" la plataforma de pagos Sinpe el próximo domingo, desde la medianoche hasta el mediodía, para realizar los cambios técnicos que implica la transformación de la cuenta cliente a la cuenta IBAN.

LEA: Bancos avanzan en proceso para abandonar la cuenta cliente

Así, los clientes bancarios no podrán enviar fondos a terceros durante estas 12 horas.

Según explicó Carlos Melegatti, director de Sinpe, no se prevé un gran impacto sobre las transacciones.

Este domingo se realizará el cambio técnico a nivel de plataforma en el Banco Central y se incluirán las 90 entidades financieras del país.