Estados auditados son solo para los grandes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Solo los grandes contribuyentes y las grandes empresas territoriales tendrán que presentar estados financieros auditados, aclaró, ayer, el director general de Tributación, Francisco Villalobos.

Esta fue una de las principales consultas de los contribuyentes en el chat de ayer sobre dudas respecto a la declaración del impuesto sobre la renta del período fiscal 2011.

Los profesionales liberales, por ejemplo, no tienen que presentar estados auditados.

La resolución que explica en detalle la medida salió publicada, ayer, en el diario oficial La Gaceta.

Villalobos detalló que quienes tienen que presentar estados auditados son unos 1.000 contribuyentes que representan el 80% de la recaudación “y seguramente tienen la práctica de auditar los estados financieros”, añadió.

La resolución señala que hay tiempo hasta el 15 de octubre para presentar los estados auditados de los períodos fiscales anteriores, que son los del 2008, 2009 y 2010; sin embargo, posiblemente van a ampliar el plazo.

Para presentar los estados del período fiscal 2011, se dan seis meses de tiempo a partir del 1.° de octubre del 2011.

Por estados financieros se entienden: “el balance de situación, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujo de efectivo, las notas explicativas sobre las políticas contables más significativas y demás notas explicativas contenidas en el dictamen del profesional independiente que los hubiere auditado”.

Antes de esta resolución, el procedimiento era presentar la declaración y solo si Tributación lo requería el contribuyente debía presentar los estados financieros, y no necesariamente auditados.